Los saludos de Sánchez en el G20: de la amabilidad con Bin Salman a la brusquedad de Trump

El presidente de EEUU ha indicado a Pedro Sánchez, con un claro gesto, que debía sentarse y él continuar su camino hacia otra silla de la reunión. Según Calviño, ha trasladado al español que le gusta mucho España

Sánchez, ninguneado por Trump en la cumbre del G20 EL MUNDO (Vídeo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha zanjado este viernes de forma abrupta un breve saludo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instando al español a sentarse al inicio de una de las sesiones del G20. El líder socialista ha aprovechado que pasaba a su lado el líder de EEUU para saludarlo y, cuando ha querido prolongar algo la conversación, Trump le ha indicado con un claro gesto que debía sentarse y él ha continuado su camino hacia otra silla de la reunión. Fuentes gubernamentales señalan que, según el encargado de protocolo presente, Trump le ha dicho a Sánchez: «Tienes un buen sitio»: Señalan que ha sido en tono «jovial y sencillo» y que no suponía ordenar al presidente del Gobierno que se sentara. «El episodio ha sido una broma» según estas fuentes.

Por su parte, la versión posterior que ha dado Sánchez a la ministra de Economía, Nadia Calviño, es, según fuentes de la delegación española, que Trump le ha recalcado en este pequeño encuentro que le gusta mucho España.

Sánchez sí ha encontrado minutos antes mejor acogida en el polémico príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, que le ha saludado con gran cordialidad cuando el socialista se ha acercado a estrechar su mano. Bin Salman está teniendo graves problemas de reputación internacional por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul. Sánchez ha cuidado la relación con él en los últimos meses tras el amago del Gobierno el pasado verano de no vender bombas a Arabia Saudí, lo que puso en peligro un contrato con Navantia fundamental para los astilleros españoles.

El socialista ha saludado también cordialmente al polémico presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que le ha agradecido el tratamiento al oscuro caso de un militar brasileño detenido con estupefacientes en España.

Sánchez sigue mostrando protagonismo en las negociaciones para el reparto de cargos europeos y ha mantenido un nuevo encuentro bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, además de participar en una reunión de todos los dirigentes de la UE presentes en el G20 encabezados por Angela Merkel.

El presidente del Gobierno también ha mantenido una reunión bilateral con el anfitrión de la cumbre, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el que, según un críptico mensaje de Moncloa, han hablado de prestarse apoyo mutuo en «candidaturas internacionales».

FUENTE: elmundo