Madrid aplica nuevas restricciones para frenar la expansión del COVID-19

El Gobierno de Madrid, región de 6.5 millones de habitantes, contempla añadir a estas restricciones la compra de dos millones de test rápidos de antígenos

La Comunidad de Madrid puso en marcha este lunes nuevas restricciones con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus, como la limitación de personas en reuniones públicas o una mayor distancia de seguridad en establecimientos hosteleros.

Estas nuevas medidas incluyen la limitación en las reuniones, tanto en espacios públicos como en privados, a 10 personas, aunque se excluyen actividades específicas como ceremonias nupciales o actividades laborales o institucionales.

Los establecimientos de hostelería tendrán que limitar su capacidad al 50 por ciento en el interior, y tendrá que haber 1.5 metros de distancia entre las sillas de cada mesa.

Además, se prohíben los festejos taurinos y los espectáculos públicos o recreativos en recintos y espacios que no se dediquen de forma habitual a dichas actividades; y en celebraciones de bodas y comuniones se prohíben los bailes e instalación de barras, las personas deberán permanecer sentadas para consumir la bebida y comida.

El Gobierno de Madrid – región de 6.5 millones de habitantes – contempla añadir a estas restricciones la compra de dos millones de test rápidos de antígenos, destinados a Atención Primaria y residencias de ancianos, a los que se sumarán unos nuevos “multitest” que combinarán el diagnóstico de COVID-19 con el de la gripe común, y también se aumentará la oferta de hoteles medicalizados.

Asimismo, se prevé una ampliación de 566 a mil 100 el número de rastreadores, es decir, personal destinado a detectar posibles contactos de las personas infectadas, y a ellos se sumarán 150 solicitados al Ministerio de Defensa, que iniciarán su formación el lunes.

Estas nuevas medidas de seguridad se revisarán cada quince días para ir adaptándolas a la evolución de la pandemia en la región, donde los contagios por coronavirus siguen al alza desde finales de julio y es la región más afectada de España, como ocurrió en la primera ola de la pandemia.

Según los últimos datos oficiales, Madrid registró el viernes tres mil 245 positivos más -un 30 por ciento del total de España-, de los que mil 462 fueron confirmados en 24 horas, y también es la región que presenta la cifra más alta de defunciones, con 94 producidas en los últimos siete días.

Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este aumento de contagios se debe a la alta densidad de población de la ciudad, sumado a la llegada de extranjeros por el aeropuerto y ser el nudo de comunicaciones en el país.

Martínez-Almeida subrayó que “pese que a día de hoy no hay riesgo para confinar Madrid” tampoco puede descartar ninguna situación en el futuro. De momento la capacidad hospitalaria de Madrid es “suficiente” debido a que la ocupación de camas de las ucis madrileñas “no es alarmante”.

Con información de EFE