Manuel Velasco deja Chiapas con deudas millonarios a proveedores: ¡incluso debe pollos!

A tres días de que termine la administración de Manuel Velasco Coello, el gobierno de Chiapas arrastra una deuda con contratistas y proveedores superior a los cuatro mil millones de pesos.

Empresarios exigen el pago por servicios, obras terminadas, medicamentos, material médico, mobiliario escolar e incluso por miles de pollos que fueron entregados por el mismo mandatario en comunidades rurales.

Mario Alberto Chanona es empresario avícola. En 2014 firmó un contrato con la Secretaría del Campo de Chiapas para surtir 500 mil aves, como parte del programa ‘Fomento al traspatio familiar para la producción de alimentos’

Entregamos pasaditos de 37 mil paquetes de 12 aves. En muchos eventos participó el gobernador”, reiteró Mario Alberto Chanona, de Productores Agropecuarios Lumal.

Manuel Velasco deja Chiapas con adeudos millonarios
Manuel Velasco deja Chiapas con adeudos millonarios a proveedores, debe hasta pollos. (Noticieros Televisa)

El contrato fue por 15 millones de pesos.

Nos hicieron un pago por seis millones y medio. Todavía hay un pleito por ocho millones y medio. A la hora que vas a cobrar, la Secretaría de Hacienda te dice tu proyecto no existe, no hay dinero para pagarte”, insistió Chanona.

La falta de pago del gobierno chiapaneco provocó el cierre de su granja: vendió aves, equipo, camiones e incubadoras. También liquidó a 30 trabajadores.

Nosotros sí pensábamos que iba a ser la consolidación de la empresa después de 30 años de trabajo pero fue todo lo contrario. En lugar de consolidarnos, nos fuimos a la quiebra”, refirió el productor Mario Alberto Chanona.

Manuel Velasco deja Chiapas con adeudos millonarios
Manuel Velasco deja Chiapas con adeudos millonarios a proveedores, debe hasta pollos. (Noticieros Televisa)

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, uno de los sectores más afectados por las deudas del gobierno estatal es el de la construcción.

Cerca de 800 millones de pesos en contratos ejecutados en obras ya algunas en operación, inauguradas, otras en proceso”, señaló Alejandro Figueroa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Chiapas.

La administración de Manuel Velasco no liquidó sus deudas ni las heredadas por el exgobernador Juan Sabines.

Por ejemplo, Hugo Fonseca ganó en 2010 la licitación para construir el Centro de Vacunología en San Cristóbal de las Casas.

El contrato, de más de 13 millones de pesos, incluyó proyecto ejecutivo, construcción, mobiliario y equipo.

Nosotros entregamos completa la obra en un 93 por ciento. Hacía falta una parte de cancelería y unas instalaciones de baños, todo lo demás estaba completo”, señaló Fonseca García, de Sashuju Constructora S.A de C,V.

Desde entonces comenzó el desfile de oficios para exigir su dinero.

Yo quedé a deber y ya me venían a embargar, entonces tuve que deshacerme de una propiedad para poder pagar a mis proveedores”, reiteró.

El último cheque lo recibió el 15 de junio de 2016. Aún le deben cuatro millones 216 mil pesos.

Y el Centro de Vacunología nunca fue inaugurado.

Manuel Velasco deja Chiapas con adeudos millonarios
Manuel Velasco deja Chiapas con adeudos millonarios a proveedores, debe hasta pollos. (Noticieros Televisa)

Juana Rolanda Castellanos ganó dos licitaciones en 2016 para surtir a la Secretaría de Salud de equipo médico importado de Alemania.

Nosotros compramos todo lo del pedido, se surtió y se entregó. De la otra licitación metimos la fianza de 50% del pedido, pero hasta la fecha no nos lo dieron ni la otra licitación”, asentó la química Castellanos Victoria.

La deuda es cercana a los cinco millones de pesos. Dice que ni el exsecretario de Hacienda Humberto Pedrero ni el actual, Carlos Bermúdez, se involucraron para resolver el tema.

Cuando llegábamos a la cobranza, nunca estaban, se desaparecían, que se fueron a México, que tenían juntas, que no la agendaron”, señaló Juana Rolanda Castellanos Victoria.

En febrero de 2012, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del estado de Chiapas, Isstech, buscó a la empresa que encabeza Adrián Pérez, dedicada a la venta de medicamentos.

Firmó dos contratos, surtió el pedido completo y le quedaron a deber 42 millones de pesos.

Durante cinco años, el instituto no le pagó nada.

Manuel Velasco deja Chiapas con adeudos millonarios
Manuel Velasco deja Chiapas con adeudos millonarios a proveedores, debe hasta pollos. (Noticieros Televisa)Manuel Velasco deja Chiapas con adeudos millonarios a proveedores, debe hasta pollos. (Noticieros Televisa)

Hasta 2017 le volvieron a depositar. Pero todavía le deben 27 millones.

Con el cambio de administración en el estado, le llegaron nuevas propuestas para surtir medicamentos, ahora con la Secretaría de Salud.

Aceptó, surtió y ocurrió lo mismo.

Nos debe cuatro millones y medio de pesos de compras directa, prácticamente de emergencia”, dijo Adrián Pérez Muñoz de Distribuidora PM de Occidente S.A de C.V.

Demandó a las dos dependencias, al Isstech en 2016 y a la Secretaría de Salud en 2018 por una deuda total de 31 millones y medio.

Lo más grave, considera Adrián, es la manera en la que el gobierno ha intentado zafarse de la deuda. Primero con una orden de aprehensión en su contra por despojo agravado, por una protesta que empresarios chiapanecos hicieron en 2016, en la que él no participó.

Y ahora que ganó el juicio contra el Isstech, el Instituto pretende desconocer la deuda.

Ahora resulta que la dependencia dice que ya me pagó”, afirmó Pérez Muñoz.

En febrero de 2015, Juan Carlos Ocaña equipó el nuevo edificio de la Universidad Politécnica de Tapachula.

Surtió todo lo que solicitó el Instituto de Infraestructura Física Educativa, hasta los botes de basura.

Lo que se equipó es totalmente la universidad, el área administrativa, las aulas, mesas para los maestros, talleres, equipo de cómputo, auditorio que se equipó al 100 por ciento”, detalló Juan Carlos Ocaña, de Equipamiento y Distribuidores Educativos.

Manuel Velasco asistió a la inauguración, cortó listón, se sacó fotos con los estudiantes y las presumió en Twitter.

Manuel Velasco deja Chiapas con adeudos millonarios
Manuel Velasco deja Chiapas con adeudos millonarios a proveedores, debe hasta pollos. (Noticieros Televisa)

El Gobierno del estado confirmó una inversión en la obra de más de 46 millones de pesos, de los cuales Juan Carlos no recibió un solo peso.

Ahora el Instituto dice que la deuda no es su responsabilidad.

La deuda es de 4 millones 800 mil. Ya estuvimos dándole vueltas, ya estuvimos con el nuevo director del Inifech, él nos dice que ya no tiene nada que ver en el asunto, que eso ya es un problema de la Politécnica”, concluyó Juan Carlos Ocaña.

Despierta buscó al secretario de Hacienda de Chiapas para una entrevista y no hubo respuesta,

Chiapas es una de las seis entidades del país más endeudadas con contratistas y proveedores

Perforado con cifra de los 4 mil millones, hasta junio de 2018

Lo que el gobierno de Chiapas tiene registrado con Hacienda a junio de 2018 es un poco más de 4 mil millones de pesos. La pregunta que habría que hacer es, estos cuatro mil millones se les deben a proveedores, una parte deben ser locales, y esto cómo afecta la economía local del estado”, concluyó Mariana Campos, coordinadora de México Evalúa.

FUENTE: Noticieros Televisa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*