Mapa de acceso al aborto en EU: 24 estados se perfilan para prohibirlo

Apenas horas después de conocerse el fallo de la Corte Suprema, Texas y Misuri se convirtieron en los primeros estados en prohibir la práctica.

Con la revocación del fallo del juicio Roe vs. Wade, la Corte Suprema de Estados Unidos dio ‘luz verde’ para que sea cada una de las 50 entidades que conforman al país las que decidan si el aborto es o no legal en su territorio.

La influencia del expresidente Donald Trump (un crítico del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos) se hizo sentir en la votación de este viernes pues Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, los magistrados que él nominó para la Corte, formaron parte de la mayoría de 5 votos a favor de anular la medida.

Algunas entidades no esperaron ni un día para anunciar que prohibían el aborto con efecto inmediato, como Misuri, mientras que otros estados más progresistas adelantaron acciones en contra de la medida.

En este mapa, te decimos qué estados ya prohibieron el aborto, cuáles se inclinan a que lo harán y los que han dicho que defenderán el acceso a la interrupción del embarazo.

(Especial)

Otros derechos, en peligro

Un grupo de personas se reunió en el histórico Ferry Building y marcharon por la bulliciosa Market Street en San Francisco. A la vuelta de la esquina, la Movilización Nacional por la Justicia Reproductiva tomó la calle frente al edificio y juzgado federal Philip Burton.

Al mismo tiempo, las multitudes acudieron en masa a la intersección de Powell y Market Street. Más de mil convergieron en los escalones del ayuntamiento, coreando “aborten a la Corte” mientras decenas de policías, algunos con chalecos antibalas, observaban inexpresivos.

Los autobuses locales en el centro de la ciudad se desviaron durante la hora pico cuando cientos de manifestantes se sentaron en una concurrida intersección de Market Street, lo que provocó el caos en los viajes.

“Ya no tengo que preocuparme por la reproducción”, dijo Natalie Kirkland, representante de ventas. “Pero estoy aquí por las jóvenes y mujeres que lo hacen. Después de esto, ahora vienen por la anticoncepción, matrimonio homosexual y atención médica para mujeres”.

El Financiero