Más de 300 cuerpos identificados en morgues y fosas serán devueltos a familiares

En México existen más de 26 mil cuerpos sin identificar en Servicios Médicos Forenses o fosas comunes. La Comisión Nacional de Seguridad inició un proceso para conocer el nombre de cada uno de ellos y entregar a sus familiares al menos 100 cuerpos.

Dos de esos cadáveres estaban en las fosas de Tetelcingo. Morelos, que fueron abiertas entre mayo y junio de 2016.

Otros 240 cuerpos, algunos que tenían hasta 12 años en una fosa común, serán entregados en los próximos días, una vez que se concluyan todas las pruebas que den certeza total de su identidad.

El 1 de junio de este año, la Comisión Nacional de Búsqueda instaló el grupo de identificación humana, conformado por Fiscalías estatales, la Procuraduría General de la República (PGR) y la División Científica de la Policía Federal.

Se pidieron a Plataforma México las huellas dactilares de los cuerpos no identificados en todo el país. Se recibieron las huellas de 26 mil 676 personas, las procesaron para hacer compatibles los formatos y se las enviaron al Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE hace una confronta y nos dice de todas estas huellas que tú me mandaste solamente 4 mil 546 yo encontré una coincidencia”, explica Roberto Cabrera Alfaro, comisionado nacional de Búsqueda de Personas.

Esos registros fueron canalizados a los estados y a la PGR para conocer el estatus de esa persona fallecida, es decir, saber dónde estaba el cuerpo.

El resultado fue que dos mil 366 personas ya habían sido identificadas y entregadas a sus familiares, 22 cuerpos fueron identificados, pero no reclamados. En mil 818 casos, la Comisión Nacional de Búsqueda está a la espera de una respuesta.

Más de 300 cuerpos identificados en morgues y fosas serán entregados a familias
Más de 300 cuerpos identificados en morgues y fosas serán entregados a familias (Noticieros Televisa)

Nos restan 340 personas, que estas 340 personas son las personas que nosotros estaríamos identificando mediante el proceso de huellas dactilares”, indica Roberto Cabrera Alfaro, comisionado nacional de Búsqueda de Personas.

De estos cuerpos ya identificados 39 son de Chihuahua, 36 de Nuevo León, 29 del Estado de México, 29 de Guanajuato y 20 de Jalisco, el resto son de los estados de Aguascalientes, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, así como 169 casos a cargo de la PGR.

Roberto Cabrera, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dijo que este proceso de identificación es independiente de la labor que se realiza para localizar a las personas que están en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el RNPED, donde hay más de 37 mil personas.

Lo que nosotros estamos atendiendo con este grupo de identificación humana ya es una grave problemática que hay en torno a personas fallecidas que no han sido identificadas”, señala Roberto Cabrera Alfaro, comisionado nacional de Búsqueda de Personas.

 

FUENTE: Noticieros Televisa