Mejor acompañado, que bien solo: Pensiones de hambre

Ándale pues hoy amanecimos con la noticia de grupo reforma que las pensiones fueron rasuradas de tajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al resolver una contradicción de tesis de los tribunales colegiados tomaron la decisión de disminuir de 25 a 10 salarios mínimos el tope para los trabajadores que se pensionaron del Instituto Mexicano del Seguro Social con la ley de 1973.

Esta disminución al dinero de las pensiones de los trabajadores que con tanto esfuerzo, trabajo y dedicación aportaron al IMSS, trae como consecuencia un grave perjuicio en su calidad de vida y en los ingresos que tendrán de ahora en adelante.

La jurisprudencia No. 164/ 2019 publicada el viernes 24 de enero de 2020 y obligatoria a partir del 31 de enero de 2020, aplicará el esquema más perjudicial para el derechohabiente y no el más favorable como anteriormente sucedía, las personas con edad entre 50 años y los 65 años serán los más afectados, ya que tendrán las pensiones más raquíticas de la historia y no podrán sobrevivir con ellas.

La carga económica que el tema implica para el gasto público y el pésimo sistema de pensiones que tenemos en México con la creación de las AFORES, definitivamente no es culpa de los trabajadores derechohabientes, es responsabilidad del Gobierno en su conjunto por no entrarle de fondo al tema y hacer un planteamiento integral como sucedió en otros países del mundo.

Finalmente, tendremos que buscar inversiones y otras maneras de ahorrar para nuestra vejez, ya que las AFORES y las pensiones no serán suficientes para tener una buena calidad de vida para nosotros y nuestras familias en el futuro cercano.

Nos vemos pronto.