#MeToo de Cine, Músicos, Académicos y Periodistas se unen a denuncias de acoso

Tras la ola de denuncias de acoso sexual iniciada por #MeTooEscritoresMexicanos para hacer públicas acusaciones de abuso en el ámbito literario, otras iniciativas más se unen para visibilizar este tipo de violencia de género con los hashtags #MeTooCineMexicano, #MetooMúsicosMexicanos, #MeTooAcadémicosMexicanos, #MeTooPeriodistasMexicanos y #MeTooTeatroMexicano, y mediante las cuentas de Twitter: @MeTooCineMx@metoomusicamx@MeTooAcademicos@PeriodistasPUM y @MeTooTeatroMx.

MeTooEscritoresMexicanos@MeTooEscritores

SE VA A CAER, LO ESTAMOS TUMBANDO 🙌🏻💜 @MeTooCineMx @MeTooAcademicos

39 personas están hablando de esto

Las nuevas iniciativas surgieron durante el fin de semana y, junto con @MeTooEscritores, interactúan con retuits para amplificar los casos señalados, en un boom de denuncias a través de redes sociales que no se había visto después de que en febrero de 2018 las actrices Karla Souza y Stephanie Sigman, y la comediante Sofía Niño de Rivera hablaron sobre sus casos de abuso y acoso sexual en el programa de Carmen Aristegui en CNN.

Logos de las cuentas de Twitter de las nuevas iniciativas de denuncia de acoso.
Logos de las cuentas de Twitter de las nuevas iniciativas de denuncia de acoso.

De hecho, la cuenta de Twitter de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), @PeriodistasPUM, también se ha sumado con el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos.

#MeTooCineMexicano

Los tuits y retuits con denuncias de acoso sexual en el ámbito del cine mexicano incluyen casos que van desde un fotógrafo de revistas y festivales de cine, hasta directores de renombre.

Entre los personajes denunciados están los directores de cine Gerardo Tort, Gabriel Retes y Carlos Reygadas, así como el sonidista y profesor “Alfredo FrodoGarrido”, de quien se han expresado al menos cuatro acusaciones.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

MeTooCineMexicano@MeTooCineMx
18 personas están hablando de esto

#MeTooMúsicosMexicanos

Quienes la administran explican que será un espacio abierto para denunciar agresiones en la industria de la música. “Manda un DM con tu denuncia anónima y publicamos el nombre del agresor”, publicaron en su cuenta de Twitter.

Entre los nombres que se han señalado en esta cuenta hasta ahora están los del músico Jerónimo Sada (quien ya cambió su cuenta de Twitter a privada) y el famoso trovador Fernando Delgadillo, caso que ya con anterioridad había sido compartido en la cuenta de Me Too Escritores Mexicanos.

MeTooMúsicosMexicanos@metoomusicamx


Jerónimo Sada (@JeronimoSada)

(1/2)

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de MeTooMúsicosMexicanos

MeTooEscritoresMexicanos@MeTooEscritores

Fernando Delgadillo

88 personas están hablando de esto

#MeToo Académicos Mexicanos

En la cuenta @MeTooAcademicos, se señala: “Se busca visibilizar agresores dentro de la academia. Manda un mensaje y haremos la denuncia anónima. No estás sola”.

Hasta el momento se han denunciado los casos de académicos como Mario Villegas (UACM), Javier Perucho (UACM) y Adolfo Mantilla (Claustro de Sor Juana y ENAH). Este último suma dos denuncias.

MeTooAcadémicosMx@MeTooAcademicos

Adolfo Mantilla, Universidad del Claustro de Sor Juana y la ENAH

Ver los otros Tweets de MeTooAcadémicosMx

Otros presuntos agresores pertenecen a instituciones como la UNAM y el ITAM.

En noviembre pasado, surgió la iniciativa #AquíTambiénPasa por casos de acoso en el Colegio de México. Después, también se sumaron alumnas del CIDE y del ITAM.

#MeToo Periodistas Mexicanos

Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), organización que busca “reivindicar los derechos de las mujeres” en el gremio periodístico, comenzó a usar el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos desde la noche del sábado para sumarse a la ola de denuncias de acoso.

Uno de los casos denunciados es el del periodista Enrique Galván Ochoa, de La Jornada.

Periodistas Unidas Mexicanas@PeriodistasPUM

Enrique Galván Ochoa

24 personas están hablando de esto

#MeTooTeatroMexicano

Y el gremio del teatro también se solidarizó con esta ola de denuncias. Esta cuenta ha sido la de más reciente creación y pretende compilar todos esos testimonios que visibilicen el abuso y violencia sexual así como las relaciones de poder que se hayan registrado en este rubro.

Me Too Teatro Mexicano@MeTooTeatroMx

Nosotras también nos unimos al espacio de denuncias que se ha generado gracias a
Abrimos esta cuenta como un espacio de confianza para que podamos visibilizar las denuncias contra los hombres de teatro.

29 personas están hablando de esto
FUENTE: mexico.com