#MeTooEscritoresMexicanos las denuncias de abuso en la literatura mexicana

Han pasado dos años de que el movimiento #MeToo cimbrara al mundo del espectáculo, destapando una serie de abusos que -para sorpresa de muchos- no sólo ocurrían en Hollywood sino en muchos otras industrias y lugares. Tal es el caso de la literatura mexicana, en donde esta semana ha surgido el movimiento #MeTooEscritoresMexicanos para denunciar los casos de violencia física, emocional y sexual contra mujeres en la industria editorial mexicana.

Herson Barona, el primer señalado.

#MeTooEscritoresMexicanos  surgió el pasado 21 de Marzo, cuando Ana Ge publicó en su cuenta de Twitter que “un hombre poderoso en el círculo literario” había golpeado, manipulado, embarazado y abandonado a más de 10 mujeres”

𝖆𝖓𝖆 𝖌𝖊 🎈@anag_g

Va la historia: un hombre “poderoso” en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor “renombrado”, nadie le cree a estas mujeres.

181 people are talking about this

El señalamiento, era contra el escritor Herson Barona, quién ha colaborado en las revistas Tierra Adentro,  Nexos, La Tempestad y Letras Libres entre otras, y no pasaría mucho tiempo antes de que otras mujeres se sumaran a los señalamientos.

Tardígrado@MelcochaBarata


Tras una relación llena de gaslighteo, Herson Barona desapareció cuando le dije que estaba embarazada, no contestó las peticiones de apoyo para gastos del aborto y le dijo a amigos y conocidos que yo había inventado el embarazo para sacarle dinero.

412 people are talking about this

Tras las acusaciones, Herson Barona se ha se deslindado de los señalamientos a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter en el que niega categóricamente las acusaciones de violación y violencia física que se le atribuyen.

View image on TwitterView image on Twitter

Herson Barona@viajerovertical
156 people are talking about this

Pero las acusaciones contra Herson Barona, no son las únicas en el gremio literario, por las que otras víctimas comenzaron a utilizar el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos para dar visibilidad a sus casos y señalar a sus agresores.

El movimiento ha sido impulsado por reconocidas escritoras como Valeria Luiselli y Brenda Lozano, quién junto con un colectivo de compañeras, decidió crear una cuenta de correo electrónico a través del que se pueden recibir denuncias, además de la cuenta de Twitter @MeTooEscritores en donde se amplifican las denuncias, señala a los agresores y también se puede ofrecer orientación para realizar alguna denuncia ante las autoridades.

Martha Mega@ViboradelaMar

Hace año y medio conté esta historia y no me atreví a poner el nombre del vato. Hoy sí. Es Aurelio Meza, amigo de muchos del gremio.@metooescritores

Martha Mega@ViboradelaMar

Amigues, estas épocas y todas las denuncias de violencia machista me han inspirado para contarles de la vez que un ex joven poeta me secuestró. Llevo rato queriendo hacer este rant pero apenas hoy tuve tiempo y ganas.

582 people are talking about this

Lápiz de labios@FlorFatal

Estudio Letras y he vivido violencia contra mí y contra mis compañeras.
Cuando iba en el segundo año de la carrera me violó Christopher Yescas @nietodearreola, me tomó mucho tiempo salir de la negación. El círculo literario es pequeño, es el mismo.

290 people are talking about this

MeTooEscritoresMexicanos@MeTooEscritores

Iván Trejo

16 people are talking about this

Valeria Luiselli@ValeriaLuiselli

Mexican women in publishing have created the hashtag and the account @MeTooEscritores to denounce physical, sexual and emotional violence against us. Follow and support if you can.

487 people are talking about this
FUENTE: sopitas