Mexicanos, más satisfechos con su vida personal que con la situación del país y la seguridad: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Durante enero de 2019 el promedio de satisfacción con la vida de la población urbana adulta en México se ubicó en 8.4, mientras que en el mismo mes de 2018 fue de 8.2, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las relaciones personales, la actividad u ocupación y la vivienda son los ámbitos mejor valorados, en contraste con la ciudad, el país y la seguridad ciudadana, que muestran menor índice de satisfacción, reportó el instituto.

En un comunicado, el organismo resaltó la necesidad de dar seguimiento al progreso social desde la perspectiva de las experiencias de la gente más que desde la disponibilidad de bienes y servicios.

 

“Esto implica llevar las mediciones del bienestar ‘más allá del PIB’ para centrarnos en reportes sobre la calidad de vida que nos ayudan a evaluar la medida en que la población disfruta de la vida, si está satisfecha con ella y con algunos de sus principales aspectos, si tienen sentido de propósito y si reporta experiencias gratas y significativas”, resalta el Inegi.

Explicó que para cumplir el propósito de medir el bienestar subjetivo se aplican instrumentos de captación conocidos como módulos de Bienestar Autorreportado (Biare), en el que personas de 18 años de edad y mayores responden sobre aspectos relacionados con sus experiencias de vida y les otorgan una calificación.

El objetivo de los módulos Biare es captar aquellos aspectos relacionados con el bienestar subjetivo a los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda dar seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística.

Así, el instituto apuntó que, de acuerdo con los resultados del módulo de Biare entre los hombres, el promedio en enero de 2019 se ubicó en 8.5, mientras que entre las mujeres fue de 8.3.

En este contexto, en los ámbitos de satisfacción en una escala del 0 al 10, las relaciones personales muestran el mayor promedio, 8.8, mientras que en dominios de la esfera pública la satisfacción con el país es de 6.9, y seguridad ciudadana de 5.4.

Estos dos últimos rubros, sin embargo, el organismo subraya que fueron mejor calificados que en enero de 2018, “de modo que, si bien son los ámbitos con nivel más bajo de satisfacción, también son los que más incremento presentaron en el último año”.

El Inegi indicó que del total de la población adulta urbana, 1.3 por ciento califica entre 0 y 4.0 su satisfacción con la vida, y 6.8 por ciento con 5.0 o 6.0; 43.8 por ciento otorga una calificación de 7.0 u 8.0, en tanto que 48 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores de 9.0 o 10.

En cuanto al balance de estados de ánimo positivos y negativos de la población en enero de 2019 se mantuvo en 6.4, en relación con el mismo mes de 2018.

Explicó que el Módulo Biare Básico acompaña a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) y ofrece información representativa de la población adulta concentrada en 32 ciudades del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*