México no admitirá cambios en más de 90% del T-MEC

Más del 90% del contenido del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no está sujeto a cambios o revisión, advirtió Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

El proceso de revisión del acuerdo comercial entre los tres países se encuentra en horas decisivas, señaló el canciller mexicano luego de una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República en donde les comunicó a los senadores la posición del gobierno mexicano en este proceso de negociación. 

“No hemos admitido ningún otro tema porque el 90% del tratado no está sujeto a discusión o a revisión, vamos a tener un adendum y son con estas líneas rojas, vamos a ver la reacción de la contraparte y cuando la tengamos se los hacemos saber”, detalló Ebrard. 

Apuntó que no se admitirán más cambios en materia laboral, medio ambiente, medicamentos genéricos, acero y aluminio. 

En materia laboral, Ebrard insistió en que el gobierno mexicano no permitirá que funcionarios estadounidenses inspeccionen empresas mexicanas; en tanto que las políticas de medio ambiente en el país son más avanzadas que el gobernado por Donald Trump.

En torno a los “biomedicamentos” el gobierno explora diversas alternativas para la protección del tiempo y sus patentes. En tanto que se rechazará la petición para que 70% del acero y aluminio sea de la región. 

“Ya México les ha compartido que nos crearía muchos problemas; ahora, después de esta reunión, les diremos que no aceptaríamos de ninguna manera que esa obligación entra en vigor en el momento en que el tratado sea ratificado y entre en vigor, sino que tendrá que ser con un plazo de más de cinco años; caso contrario, no lo aceptaríamos por ningún motivo”, apuntó. 

Forbes