México podría ingresar a la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) eliminó a Perú, Panamá, y Uruguay, así como a otros 22 países de su lista gris de paraísos fiscales, ya que aplicaron reformas a las que se comprometieron para despejar las dudas europeas sobre sus sistemas fiscales.

“Los ministros de finanzas de la UE han actualizado la lista de la UE de jurisdicciones fiscales no cooperativas, sobre la base de un intenso proceso de análisis y diálogo dirigido por la Comisión. La lista ha demostrado ser un verdadero éxito, pues muchos países que han cambiado sus leyes y sistemas tributarios para cumplir con los estándares internacionales”, indicó.

La UE manifestó que la proyección se mejorará con más criterios de transparencia obligatorios que se respetarán, mientras que examinará a Rusia, México y Argentina integrantes del G-20, para ponderar si se agregan a la próxima proyección.

En un comunicado refirió que después de los compromisos hechos en 2017, cuando se incluyeron en la lista de paraísos fiscales, muchos países implementaron las reformas y mejoras que prometieron, y 25 países del proceso de selección original se han aprobado.

Aparte de Perú, Panamá, Uruguay, los otros 22 países son Andorra, Bahrein, Islas Feroe, Groenlandia, Granada, Guernsey, Hong Kong, Isla de Hombre, Jamaica, Jersey, Corea, Liechtenstein, Macao, Malasia, Montserrat, Nueva Caledonia, Qatar, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Taiwán, Túnez, Islas Turcas y Caicos.

La UE refirió que en el transcurso del año pasado, la Comisión evaluó 92 países según tres criterios: transparencia fiscal, buen gobierno y actividad económica real, así como la existencia de una tasa impositiva corporativa cero.

“La actualización muestra que este proceso claro, transparente y creíble produjo un cambio real: 60 países tomaron medidas en relación con las preocupaciones de la Comisión y se eliminaron más de 100 regímenes perjudiciales. La lista también ha tenido una influencia positiva en los estándares de buena gobernanza fiscal acordados internacionalmente”, consideró.

Apuntó que los ministros pusieron en la lista negra a 15 países, ya que cinco de ellos; Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes no han asumido compromisos desde la primera lista negra adoptada en 2017.

Barbados, Emiratos Árabes Unidos e Islas Marshall, que asumieron compromisos en 2017 volvieron ahora a ser incluidos en la lista de paraísos fiscales, mientras que Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica, también fueron incluidos.

FUENTE: forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*