México puede ser el destino de más inversiones tecnológicas: Coursera

México podría tener la llave que le abriría la puerta a la llegada de nuevas inversiones de empresas tecnológicas. Un 99% de los estudiantes nacionales se encuentran entre los más capacitados y competitivos en el análisis de datos y un 94% de ellos en el desarrollo móvil a nivel mundial, de acuerdo con el Reporte Global de Habilidades 2021 de Coursera.

“Los profesionales altamente cualificados que ya residen en México son la prueba de que el país puede convertirse en un destino para las inversiones de las nuevas empresas tecnológicas, así como de las multinacionales que buscan contratar –especialmente– porque el desarrollo móvil y el análisis de datos se han convertido en bases críticas para la innovación en todo el mundo”, asegura a Forbes México Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

El ejecutivo de la firma de aprendizaje en internet considera que, en México, los estudiantes también se consideran competitivos a nivel global en habilidades de probabilidad y estadística (72%), programación estadística (54%) y sistemas operativos (55%).

“Este nivel de competencia en habilidades indica que México tiene una creciente bolsa de talento especializado en tecnología y ciencia de datos. Mientras que otras habilidades muestran área de mejora, estos puntos excepcionales indican que la inversión en la formación de habilidades digitales está dando sus frutos”, explica el ejecutivo.

El Reporte Global de Habilidades 2021 se basa en los datos de rendimiento de más de 77 millones de estudiantes, desde el inicio de la pandemia, para evaluar el dominio de las habilidades en negocios, tecnología y ciencia de datos en más de 100 países.

Sin embargo, el camino para atraer las inversiones tecnológicas también tiene retos por delante. La pandemia de Covid-19 agravó la desigualdad social, mientras el talento mexicano requiere reforzar las habilidad que le permitan mantener la competitividad del país frente a otras naciones.

“La colaboración institucional también será crucial para abordar las desigualdades sociales agravadas por la pandemia, incluida la eliminación de las brechas de habilidades críticas, permitiendo la movilidad de las personas y logrando la recuperación económica a escala. Las universidades, los gobiernos y las empresas deben unir fuerzas para invertir en esfuerzos de recualificación escalables que correspondan con los empleos digitales de alta demanda y crear asociaciones público-privadas que creen rampas de acceso directo a las oportunidades de empleo locales”, dice Jeff Maggioncalda.

Coursera Inc. es una plataforma fundada en 2012 por los profesores de informática Andrew Ng y Daphne Koller, en la Universidad de Stanford y, hoy, cuenta con 77 millones de alumnos, 6,000 instituciones y más de 5,000 cursos de las principales universidades y educadores del mundo.

Forbes México (FM): Los estudiantes mexicanos están rezagados en la comunicación y las ventas, como habilidades empresariales, ¿cómo afrontar las áreas de oportunidad y retos que enfrentan los jóvenes mexicanos en comparación con otros países? ¿Cuáles podrían ser las mayores fortalezas de los mexicanos?

Jeff Maggioncalda (JM): Las fuerzas combinadas de la automatización y la pandemia han acelerado el ritmo de la transformación, dando lugar a una distribución desigual de las competencias en todo el mundo. Hoy en día, casi todas las personas en todos los trabajos necesitan seguir aprendiendo a lo largo de su vida para seguir siendo relevantes y empleables.

Las habilidades técnicas como el análisis de datos (donde los estudiantes en México tienen un 99% de competencia) y las habilidades blandas como la comunicación (donde los estudiantes tienen un 20%) y el liderazgo y la gestión (6%) se encuentran entre las habilidades más relevantes en todos los trabajos de alta demanda. La inversión en el desarrollo de habilidades en estas áreas será importante para abordar las brechas de oportunidades entre los estudiantes de la región.

FM: En México, los alumnos tienen competencias contables, en un 71%, y sus competencias empresariales también son emergentes, en un 30%. Sin embargo, otras competencias empresariales, como la comunicación y las ventas, están rezagadas, de acuerdo con su Reporte Global de Habilidades. ¿Cómo podría Coursera  abordar la carencia de competencias empresariales para ayudar a los alumnos mexicanos a ser más competitivos en un mercado laboral? ¿Cuáles son las oportunidades que les puede ofrecer el mercado mexicano?

JM: La pandemia creó una necesidad urgente de que las universidades ofrecieran formas más flexibles de aprendizaje y mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Muchas universidades líderes en México y América Latina, incluida la Universidad Autónoma de Baja California, Talisis y la Universidad Regiomontana, recurrieron a Coursera durante la pandemia para mitigar el impacto del cierre de los campus y escalar sus operaciones de aprendizaje en línea.

Las universidades cerraron las brechas curriculares para los profesores y estudiantes con cursos de alta calidad impartidos por otras instituciones líderes en la región, entre ellas, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México y Crece con Google, y, a nivel mundial, otras como la Universidad de Yale, IBM y Amazon. Las instituciones de educación superior han podido reducir el costo de la entrega de horas de crédito al ofrecer estos cursos con carácter de crédito y creando sus propios cursos en línea. Una inversión continua en opciones de aprendizaje en línea por parte de las universidades desempeñará un papel clave para proporcionar una mayor accesibilidad en la región y garantizar que los estudiantes desarrollen habilidades críticas y relevantes para el trabajo en su transición a la fuerza laboral.

Coursera también ha aumentado considerablemente su cartera de contenidos en español durante el último año, y seguirá invirtiendo en la asociación con universidades y empresas líderes en toda América Latina para lanzar nuevos contenidos y garantizar a una diversidad de estudiantes el acceso a las habilidades necesarias para competir en la fuerza de trabajo actual.

Los cursos más populares que enseñan habilidades empresariales de alta demanda incluyen la Especialización en Hacer negocios en América Latina, la Especialización en Fundamentos Estratégicos Empresariales y el Inglés para el Desarrollo Profesional. Además, los Certificados Profesionales de Nivel Inicial en español, que preparan a los alumnos sin título universitario ni experiencia en tecnología para un trabajo digital de nivel inicial de alta demanda, como el de soporte informático, se obtienen en cuestión de meses.

FM: ¿Cuáles son los cambios que trajo la pandemia en el mercado mexicano?

JM: Un cambio impactante que vimos en 2020 fue el aumento de las mujeres en México que buscan educación en línea en comparación con la prepandemia. A pesar de que casi dos tercios de las pérdidas de empleo en el país durante la pandemia fueron entre las mujeres, la proporción de inscripciones en cursos generales aumentó del 46% en 2018-2019 al 50% en 2020. Para los cursos STEM, que representan muchas habilidades digitales fundamentales, la proporción de inscripciones entre las mujeres en México creció del 40% en 2018-2019 al 44% en 2020.

Estudios anteriores de Coursera han descubierto que el aumento del número de instructoras que enseñan en la plataforma, el diseño de materiales inclusivos para los cursos y la construcción de intervenciones de aprendizaje automático en la experiencia del producto para ayudar a mejorar el compromiso, son factores que han contribuido, en parte, a un aumento general de las inscripciones de STEM por parte de las estudiantes. La flexibilidad del aprendizaje en línea, incluida la capacidad de aprender en el móvil e incluso fuera de línea, también desempeña un papel importante para garantizar que más personas tengan acceso a los conocimientos y habilidades que necesitan para seguir siendo relevantes en un panorama laboral competitivo y cambiante.

 

EFE