México recibirá a migrantes devueltos por EU, pero no será tercer país seguro: SEGOB

La Secretaría de Gobernación informó que México que no aceptará la devolución del grupo de 20 migrantes centroamericanos que iniciaron su trámite en Estados Unidos para una obtener una visa humanitaria, pero los recibirá por cuestiones humanitarias y con apego a una migración segura.

En conferencia de prensa, Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que esta medida adoptada por el gobierno mexicano forma parte del rechazo a la decisión unilateral de “tercer país seguro” aplicada por el gobierno norteamericano para que México reciba a los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos.

Señaló que México sigue reiterando que no acepta un acuerdo de tercer país seguro con el gobierno de Estados Unidos:

Un acuerdo de esa naturaleza implicaría un compromiso vinculante de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo a Estados Unidos de migrantes que pasen por México y además responsabilizarnos de su situación jurídica”, comentó el funcionario federal.

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que el 20 de diciembre de 2018, el gobierno de Estados Unidos anunció la implementación de esta medida unilateral:

Desde entonces, el gobierno de México ha manifestado que con base en el compromiso con los derechos humanos y en beneficio de las personas migrantes admitiría el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de ese país y que recibieron un citatorio ante un juez migratorio, ello se hará mediante permisos de ingresos y que de manera temporal permitan a las personas su estancia regular en México”, dijo Roberto Velasco.

Roberto Velasco comentó que el gobierno de México no coincide con la medida unilateral implementada por el gobierno de Estados Unidos y en congruencia con la nueva política migratoria, “México reitera el compromiso con las personas migrantes y los derechos humanos, así como suscribe y respeta el principio de no devolución consagrado en el derecho internacional conforme el cual ningún estado podrá poner a un solicitante de asilo en el territorio de cualquier país donde su vida esté en peligro”.

Este viernes Estados Unidos enviará de regreso a México a un primer grupo de migrantes centroamericanos que esperan respuesta a sus solicitudes de asilo en ese país.

Los migrantes serán devueltos por la ciudad fronteriza de Tijuana, donde miles de centroamericanos esperan desde hace meses una oportunidad para poder entrar a Estados Unidos de manera legal, huyendo de la violencia y la pobreza en sus países.

La política denominada protocolos de protección al migrante, anunciada por primera vez el 20 de diciembre, devolverá a inmigrantes no mexicanos que cruzan la frontera sur estadounidense en México mientras sus solicitudes de asilo se procesan en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

El objetivo del plan es reducir el número creciente de familias que llegan en su mayoría de Centroamérica y dicen que temen regresar a sus países de origen debido a las amenazas de violencia. La administración de Trump dice que muchas de las reclamaciones no son válidas.

Los niños que viajan solos y algunos migrantes de “poblaciones vulnerables” podrían ser excluidos caso por caso, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en una nota informativa.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: SEGOB