México tiene la oportunidad de que el rebote de la economía no sea temporal: CMN

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, consideró que México tiene la oportunidad de que el rebote de la economía no sea temporal y mantenga niveles de crecimiento altos en un mediano y largo plazo.

Luego de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario comentó que el encuentro fue positivo y conversaron sobre el potencial que tiene el país y las grandes oportunidades que se presentan, además de cómo aprovechar esta coyuntura “irrepetible”.

“El mundo está viviendo un rebote de la economía general, México no es ajeno, pero México tiene la gran oportunidad de aprovechar su situación geográfica, la vecindad con los Estados Unidos, para que este rebote no sea temporal, sino que logremos llevarlo a un crecimiento de mediano y largo plazo, que el crecimiento que vivamos en 2021, que habla que va a ser entre el 6, 7 y 8%, que se repita en 2022, 2023, 2024”, afirmó.

Asimismo, el presidente del CMN, grupo que congrega a los empresarios más ricos del país, destacó que ya se observa cómo se recupera el consumo en el país, mientras que las exportaciones han vuelto a niveles prepandemia.

Sin embargo, consideró que en este entorno un factor fundamental es la inversión, lograr que el 18% que representa en la actualidad del PIB, se vaya arriba del 20, inclusive hasta el 24%, para lograr un crecimiento constante en los años por venir.

“No le pedimos nada, lo único que pedimos los empresarios siempre es que nos dejen trabajar, nuestro objetivo primordial es invertir para generar valor, crear empleos bien pagados, lo que necesita el empresariado es esa tranquilidad de que nos dejen hacer las cosas y que nos den esa tranquilidad: unas finanzas públicas sanas, una macroeconomía sana como la que hoy tiene México”, dijo Antonio del Valle.

En este sentido, consideró que el país también tiene una ventaja importante respecto al resto de las naciones en el mundo, porque tiene una deuda soberana más baja, finanzas públicas sanas, un tipo de cambio estable e inflación de un dígito.

Para el empresario, todos estos factores generan las condiciones para que puedan invertir, para trabajar todos los mexicanos y hacer negocios.

De hecho, descartó que haya algún “quiebre” con el gobierno en temas como el energético, ya que si bien hay diferencias, los empresarios en México coinciden la necesidad fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos totalmente de acuerdo en que eso se haga, pero hay que hacerlo sin perjuicio de terceros, el gobierno federal está consciente y también de acuerdo en eso, yo estoy convencido que hay oportunidad para todos, inclusive para inversión en el sector energético”, aseveró.

Respecto a los cambios hechos en Hacienda y el Banco de México (Banxico), Antonio del Valle opinó que son positivos, dado que ratifican la política económica de este gobierno durante los últimos años y garantizan continuidad, lo que genera tranquilidad sobre las finanzas públicas y políticas monetarias actuales.

“Arturo Herrera es uno de los ejecutivos más profesionales y preparados que tenemos en el país, el anuncio es un reconocimiento a esa carrera, lo mismo Rogelio Ramírez de la O, es un economista de carrera más que probado, ambas instituciones van a quedar en buenas manos”, expresó el empresario.

forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*