Modifican diputados el dictamen de la Guardia Nacional

Tras los diversos señalamientos de organismos internacionales, expertos y académicos durante las audiencias que se generaron en la Cámara de Diputados, este miércoles se presentaron diversas modificaciones al dictamen de reformas constitucionales por las que se crea la Guardia Nacional.

Entre las modificaciones presentadas, con respecto al dictamen que se aprobó en diciembre pasado por la Comisión de Puntos Constitucionales, se indica de manera expresa que los detenidos por la Guardia Nacional deberán de ponerse a disposición de autoridades civiles en instalaciones civiles.

Además, se propone incluir en la redacción del artículo 21 constitucional que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil que debe de estar al mando de civiles. En el mismo artículo se estipula que la formación de la Guardia Nacional “se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina”.

En el artículo 73 de la Constitución, se incluye en las nuevas modificaciones propuestas al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales se indica que se creará una ley que regule un registro nacional de detenidos.

 

 

 

Fuente: El Economista