Monterrey es la urbe mexicana que ofrece mayor calidad de vida a trabajadores extranjeros

Monterrey es la ciudad mexicana que ofrece la mejor calidad de vida para los empleados extranjeros de empresas multinacionales que cuentan con operaciones en México —trabajadores expatriados—, según edición 21 del ranking mundial de Calidad de Vida de la firma Mercer.

La Ciudad de México es la segunda urbe en el país en reunir las mejores condiciones para la residencia de este tipo de trabajadores.

A nivel global, la capital neoleonesa ocupa la posición 113 de 231 ciudades consideradas en el estudio, ranking encabezado por Viena y en el que las primeras 30 posiciones tienen a 19 urbes europeas. Por su parte, la Ciudad de México se ubica en el lugar 129. Bagdad, capital de Irak, es la ciudad con las calificaciones más bajas, y la posición 231 en el ranking de Mercer.

De acuerdo con Mercer, la violencia actual relacionada con los cárteles y las altas tasas de criminalidad fueron las razones por las que Monterrey y la Ciudad de México obtuvieron promedios bajos que los ubicaron a la mitad de la tabla. Mercer es una firma consultora internacional especializada en recursos humanos, subsidiaria de la firma global de servicios profesionales Marsh & McLennan.

Del continente americano, Canadá tiene cuatro ciudades —Vancouver (3), Toronto (16), Ottawa (19) y Montreal (21)— entre las 30 mejores urbes.

Entre los países latinoamericanos, Montevideo, Uruguay, es la ciudad mejor calificada, y se ubica en la posición 78 del ranking global. Buenos Aires, Argentina, y San Juan, Puerto Rico, le siguen en cuanto a las mejores condiciones para trabajadores expatriados. En la región de América Latina, Monterrey se posiciona en el lugar 8 y la Ciudad de México en la 16.

Los altos niveles de inseguridad pueden tener un impacto significativo en el costo de los programas internacionales de compensación que las multinacionales otorgan a sus trabajadores expatriados. De ahí que las condiciones que aseguren la seguridad personal sean el principal criterio considerado por Mercer. “Es la piedra angular de la estabilidad en cualquier ciudad, sin la cual los negocios y el talento no pueden prosperar”, se lee en el comunicado.

Amalia Suaste, líder de la práctica de movilidad de Mercer México, en entrevista con El Economista, explicó que la metodología del estudio incluye 10 categorías bajo las que se agrupan otras 39 subcategorías, y con las que se evalúan aspectos de las ciudades tales como el ambiente económico, político y social, así como la calidad del medio ambiente, la seguridad, la disponibilidad de servicios médicos, las condiciones del transporte público, entre otros aspectos que definen el grado de calidad de vida que ofrecen.

Esta evaluación de las ciudades realizada por Mercer, dijoSuaste, tiene como objetivo ayudar en la toma de decisiones de las multinacionales, asegurando que las condiciones de vida que ofrece la ciudad a la que destinarán a sus empleados sean las más adecuadas, así como para calcular los costos de las compensaciones laborales.

Suaste dijo que el estudio toma como referencia a Nueva York, Estados Unidos, ciudad contra la que se contrastan los resultados de las 231 urbes comprendidas en la medición, con la finalidad de establecer una jerarquización. Este ejercicio de Mercer busca ser útil a las firmas al darles la posibilidad de comparar la condiciones entre las ciudades, y estar en capacidad de tomar mejores decisiones. En el caso de los empleados, éstos pueden considerar los requerimientos de adaptación a la ciudad destino al comparar  las condiciones de vida con las de su ciudad de origen, dijo la portavoz de Mercer México.

A la pregunta de por qué sólo se consideran en la evaluación a Monterrey y a la Ciudad de México y no a algunas urbes mexicanas más, Suaste dijo que estas ciudades son las más relevantes del país a nivel internacional por el tamaño de sus economías y su impoprtancia política, lo que las hace idóneas para que las empresas multinacionales radiquen sus operaciones en México.

Monterrey y Ciudad de México

Monterrey y la Ciudad de México repiten desde la primera edición del ranking mundial como las ciudades 1 y 2 de México en cuanto a calidad de vida. Monterrey presenta consistentemente mejores condiciones que la capital del país en las mediciones por urbe que se realizan en los rubros de paz y seguridad, facilidad para hacer negocios e índices de criminalidad.

Por ejemplo, y de acuerdo con el informe Ciudades Más Habitables de México 2018, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, los municipios San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, conurbados de la capital de Nuevo León, son los que presentan la mejor calidad de vida de todo el país. Monterrey se ubica en la posición 8.

En el mismo estudio, que evalúa a la Ciudad de México por alcaldías, sólo son tres de éstas las que figuran entre las 10 primeras en una única vertical, la de Chohesión social, y son Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc. En contraste, Milpa Alta, Tláhuac e Iztapala están consideradas entre las 10 ciudades con evaluaciones más bajas.

En cuanto a facilidad para hacer negocios en México, el índice Doing Business del Banco Mundial en su edición 2018, ubicó a Monterrey en la posición número seis y a la Ciudad de México en la 27, utilizando criterios sobre el volumen de medidas regulatorias, así como costos de propiedades y calidad de los procesos judiciales.

FUENTE: eleconomista

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*