Morena alista iniciativa para regular actuación de calificadoras

En el Senado, la bancada de Morena va por una reforma que imponga candados a las evaluaciones que hacen las calificadoras de valores, como Standard & Poor´s, que recientemente bajó su calificación de confianza en Pemex.

En conferencia, el vocero de los senadores de Morena, Salomón Jara, precisó que presentará una iniciativa al pleno este jueves.

El objetivo es regular su actuación.

Se trata de modificar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores.

El vocero de Morena propone el establecimiento de criterios que garanticen que los estudios, análisis y dictámenes que las calificadoras emiten, se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia.

Con ello, explicó, se evitaría que sus calificaciones sean arbitrarias o busquen de manera deliberada atentar contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector.

No es correcto lo que están haciendo, efectivamente quieren presionar, chantajear. Por qué, acaba de empezar el gobierno, estamos empezando a acabar con la corrupción y no, quiere que se siga con esta política de la corrupción, de la entrega de los recursos públicos a privados, a amigos, solamente la economía de cuates, eso no puede ser posible. No puede haber una calificadora que descalifique, esta no es una calificadora, es descalificadora”, indicó Salomón Jara, vocero de la bancada de Morena en el Senado.

Ante el anuncio de esta iniciativa, el senador panista Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía, reaccionó así:

No tienen ni la más puta y remota idea de lo que están diciendo. Es una pendejada. No hay manera de tratar de callarlos, de impedir que emitan una opinión libre, independiente de la capacidad de pago del gobierno o de sus empresas paraestatales”, dijo Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía:

La iniciativa que presentará Morena contempla que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tenga la facultad y la obligación de decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora cuando no se apeguen a los criterios que se les impondrán en la misma ley.

Fuente: Noticieros Televisa