Morena y aliados logran aprobar Ley de Ingresos 2020 en Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020 con 258 votos en favor de Morena y los partidos aliados, 104 en contra del PAN y PRD, y dos abstenciones.

En la continuación de la sesión iniciada el jueves, el pleno de los diputados conoció el dictamen aprobado previamente por la Comisión de Hacienda y Crédito Público y sustentado en tribuna por la presidenta de esa instancia, Patricia Terrazas Baca, quien aclaró que en la elaboración del dictamen se tomó como base la iniciativa remitida por el Ejecutivo Federal.

Destacó la importancia del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación porque contiene los conceptos bajo los cuales se recaudarán los recursos financieros necesarios para cubrir los gastos de la federación durante el próximo ejercicio fiscal.

Recordó que el Ejecutivo presentó al Congreso una iniciativa que contemplaba ingresos presupuestarios por 6 billones 96,335.8 millones de pesos, con una estimación de crecimiento económico de 1.5 a 2.5% del PIB, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y un precio del barril de petróleo de 49 dólares.

Aclaró que del análisis de la comisión no se derivaron modificaciones, por lo que los ajustes que incluye son derivados de las modificaciones que se aprobaron a las leyes de la Miscelánea Fiscal, Federal de Derecho y las precisiones realizadas a algunos estímulos contenidos en la de Ingresos.

Dijo que los ajustes implican ingresos adicionales a los previstos en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 por 6,981.6 millones de pesos, por lo que los ingresos estimados en el Ejercicio Fiscal de 2020 serían de 6 billones 103,317.4 millones de pesos.

Señaló que la Comisión coincidió con la propuesta del Ejecutivo en relación a permitir que las entidades federativas y municipios puedan enterar a la Tesorería de la Federación las disponibilidades de recursos federales correspondientes a ejercicios fiscales anteriores a 2020.

Asimismo, se agregó un artículo XIV a las disposiciones transitorias, mediante el cual se permite a la Comisión Federal de Electricidad la posibilidad de implementar un esquema de regularización de la cartera vencida por consumo de energía eléctrica.

El proyecto autoriza al Ejecutivo federal para contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532,000 millones de pesos y un endeudamiento externo neto de 5,300 millones de dólares.

Asimismo, el monto del endeudamiento de la Ciudad de México aprobado fue de 4,000 millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020.

Forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*