Nafin paga abogados de Alejandro Díaz de León, Agustín Carstens, Gustavo de Hoyos y más

Nacional Financiera (Nafin) paga asistencia legal y de defensa a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico); a Agustín Carstens Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS); a Gustavo de Hoyos Walther, presidente de  Alternativas por México, y a más de mil funcionarios y empresarios.

“Dichos servicios de defensa y asistencia legal serán prestados a los beneficiarios, que son los integrantes del Consejo Directivo y miembros de los Comités propietarios, suplentes, institucionales o independientes establecidos o previstos por disposición normativa y a todos los servidores públicos, cuando dejen de prestar sus servicios o desempeñar las funciones encomendadas por ley”, señala el Fideicomiso de Defensa Legal y Asistencia Legal de Nafin.

Los abogados contratados a través de este fideicomiso defienden a exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, y a empresarios y trabajadores de Nacional Financiera, de las reclamaciones que tengan por objeto de los actos que “realicen, hubieren realizado o se les imputen en el desempeño de sus funciones o actividades al servicio de Nafin y que correspondan al periodo en que hayan realizado dicha función”.

Entre enero y marzo de 2021, Nacional Financiera destinó 14 millones 114 mil pesos en la contratación de abogados para que defiendan a más de mil beneficiarios, según documentación a la que tuvo acceso Forbes México.

La primera póliza de defensa y asistencia legal para los funcionarios de Nafin, exempleados del gobierno de Enrique Peña Nieto, trabajadores de la Cuarta Transformación y empresarios fue comprada con una aportación inicial de 20 millones de pesos. El fideicomiso puede recibir aportaciones en ejercicios subsecuentes hasta llegar a 200 millones de pesos.

El 30 de octubre de 2017, el Consejo Directivo de Nafin autorizó la creación del fideicomiso de administración y pago, cuya finalidad es el pago de uno o varios seguros de responsabilidad para proporcionar los servicios de defensa y asistencia legal.

El Fideicomiso de Defensa y Asistencia Legal fue creado por Federico Ballí González, director Adjunto de Administración y Finanzas de Nafin, y Nydia Fabiola Brian Sosa, delegado fiduciario General Nafin el 11 de abril de 2018.

Los integrantes del banco de desarrollo establecieron que de manera extraordinaria los servicios de defensa y asistencia legal cubra aquellos casos, que no estén previstos en las pólizas contratadas.

Entre los beneficiarios del Fideicomiso de Defensa y Asistencia Legal están: IldefonsoGuajardo Villarreal, exsecretario de Economía (SE) y asesor económico del candidato a gobernador del PRI y PRD en Nuevo León, así como Pedro Joaquín Codwell, exsecretario de Energía (Sener). Todos ellos fueron funcionarios en la administración de Peña Nieto.

También esta Carlos Manuel Urzúa Macías, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Graciela Márquez Colín, exsecretaría de Economía (SE) y ahora vicepresidenta del Inegi, y Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener). Ellos fueron o son funcionarios en el actual gobierno.

En la lista del Fideicomiso de Defensa y Asistencia Legal aparecen Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón Castañón, expresidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como Jorge Enrique Dávila Flores, exdiputado del PRI y expresidente de la Concanaco, así como José Manuel López Campos, dirigente de la Concanaco.

Los abogados contratados por Nacional Financiera defienden a Miguel Messmacher Linartas, execonomista en jefe, subsecretario de Ingresos y  Hacienda, así como Luis Madrazo Lajous, extitular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, y Emilio Suárez Licona, exconsultor Jurídico de la SRE y extitular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP.

La ayuda es recibida por Juan Pablo Newman Aguilar, extitular de la Unidad de Crédito Público y ex director Corporativo de Finanzas de Pemex; Enrique Edgardo Jacob Rocha, exsecretario Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México y expresidente Instituto Nacional del Emprendedor, y Rogelio Garza Garza, exsubsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

El Fideicomiso de Defensa y Asistencia Legal da asesoría a Adriana Tortajada Narváez, exdirectora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento de la SE; César Emiliano Hernández Ochoa, exsubsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, y Enrique Cabrero Mendoza, exdirector General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los abogados contratados por Nafin asesoran a Rebeca Esther Pizano Navarro, directora General Adjunta de Banca de Empresas de Nafin, Catalina Bonnefoi Monroy, ex directora General Adjunta de Nafin. Y a Enrique Ángel Nieto Ituarte, Gloria Hortensia Guzmán Serrano, Carlos Arturo Noda Martínez, Gerardo Velázquez Tiscareño, María Gabriela Nájera Escalante, Luis Felipe Lavin Alanis, María Teresa González Aldaco, Joaquín Martínez Vázquez, Lucia Maricela Ibarra Portilla y otros más.

Hasta ahora, el Fidecomiso no ha sido utilizado en beneficio de algún consejero o un ex consejero. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mantenido el esquema, pero puede cancelar si así lo quiere o considera.

El patrimonio del Fideicomiso de Defensa Legal y Asistencia se podrá incrementar con nuevas aportaciones en numerario, cuantas veces sea necesario, sin que se requiera celebrar convenio modificatorio alguno.

El fondo para la contratación de abogados puede recibir aportaciones subsecuentes que, en su caso, efectúe Nafin, así como de los productos generados de la inversión de los recursos líquidos que integren el  patrimonio del Fideicomiso.

También, está autorizado para ingresar donaciones provenientes de cualquier persona física o moral, sin que por ese hecho se consideren como fideicomitentes o fideicomisarios o tengan derecho alguno sobre el patrimonio fideicomitido, así como de cualquier recurso distinto al que aporte de Nafin, sin que por ese simple hecho se otorguen derechos.

La vigencia del Fideicomiso de Defensa Legal y Asistencia será de 50 años a partir de la fecha de su constitución.

A partir del 11 de abril de 2068, el Fideicomiso no asumirá compromisos adicionales a los adquiridos y los derivados del pago de las auditorías externas y podrá hacer pagos con cargo al patrimonio por conceptos devengados desde su constitución y hasta dicha fecha, siempre que las operaciones estén debidamente contabilizadas y se reúna la documentación comprobatoria respectiva.

forbes