Niñas y niños consumieron más telenovelas durante el primer año de la pandemia: IFT

Durante el primer año de la pandemia de covid-19 se disparó en 66% el consumo de telenovelas por niñas y niños, siendo el llamado Canal de las Estrellas de Grupo Televisa el más visto por el sector infantil.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó un reporte sobre consumo televisivo en el marco del Día de la Niñez que arrojó que, de marzo de 2020 a febrero de 2021, el promedio de niñas y niños con una televisión encendida fue de 15.98%, mientras que, el año previo, de marzo de 2019 a febrero de 2020, fue de 14.62%.

El reporte, que utiliza las bases de datos de audiencias de televisión de la empresa Nielsen IBOPE, también muestra que el tiempo estimado de permanencia frente al televisor de una población de entre 4 y 12 años, en 28 ciudades del país, fue aproximadamente de 4 horas y 44 minutos diarios.

Según Proceso, lo anterior representa 27 minutos más que en el año previo, cuando el valor fue de 4 horas y 17 minutos.

Entre los géneros programáticos a los que están mayormente expuestos los infantes destaca el caso de las telenovelas, según el IFT, pues transmisiones fueron vistas en promedio por 219 mil niñas y niños, lo que representa 66% más que el año previo, cuando la audiencia de este tipo de contenidos fue de 131 mil 750 niñas y niños.

En tanto, el momento con mayor audiencia fue por las noches, entre las 21:00 y 21:30 horas, cuando casi 3 de cada 10 niñas y niños tenían el televisor encendido.

Las señales de televisión abierta fueron la principal opción de la niñez durante la pandemia con más del 40% de su consumo televisivo. Mientras que las señales de televisión restringida representaron poco más de 29%.

El Canal de las Estrellas, de Televisa, fue el más visto con un promedio de 172 mil 892 espectadores niñas y niños, frente a 163 mil 939 del mismo periodo del año anterior.

El Canal 5, también de Televisa, fue el segundo canal con más rating infantil de TV abierta, pero con un descenso en su audiencia, pues durante la epidemia fue visto por un aproximado de 156 mil 232 niñas y niños y un año antes fue de 163 mil 760 espectadores.

Canal 7, de Tv Azteca, se mantuvo en tercer lugar. En la pandemia tuvo un aproximado de 111 mil 739 espectadores, mientras que el año anterior fue de 111 mil 779. Azteca Uno tuvo una ligera pérdida de audiencia infantil durante la pandemia al pasar de 49 mil 835 antes a 48 mil 115 en la contingencia sanitaria.

El estudio hace un breve acercamiento a lo que ocurrió al ponerse en marcha el programa Aprende en Casa, durante los primeros meses de la crisis de salud, en el que el 38% del consumo fue de niñas y niños de entre 4 y 12 años de edad, mientras que los adultos de entre 30 y 44 años representaron casi una cuarta parte del consumo.

 

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