No caigas: advierten por esta estafa que ofrece borrar tus deudas

El Buró de Crédito es la mejor carta de recomendación para que una institución financiera pueda otorgar un crédito, siempre y cuando se tenga una nota positiva, pero de no ser así ninguna persona o empresa puede borrar una deuda, pues nadie está autorizado para hacerlo.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a las personas no dejarse engañar o caer en una estafa.

Recordó que todas personas que han obtenido una tarjeta de crédito, departamental o de autoservicio cuentan con un crédito personal, hipotecario o de automóvil, incluso si contrataron un servicio de televisión de paga o telefonía celular en automático aparecen en el Buró.

Sin embargo, indicó, si se ha cumplido con los pagos requeridos el historial en el Buró es la mejor carta de presentación para las empresas que otorgan crédito, pues éste concentra toda la información crediticia.

Que no te engañen

En la publicación «Proteja su Dinero», la Condusef advirtió a los usuarios de engaños por supuestas compañías que ofrecen el «servicio» de borrar una deuda y que se anuncian en periódicos y redes sociales, y solicitan se les contacte de manera informal, ya sea por Whatsapp o inbox.

Refirió que por lo regular piden un depósito (usualmente 10 por ciento del total de la deuda) a un número de cuenta a nombre de un particular y también fingen ser la página oficial del Buró de Crédito, por lo que es importante ingresar a la página de la institución para corroborar que ésta no ofrece ningún servicio similar.

Señaló que de acuerdo con la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, una deuda se mantiene registrada durante determinado tiempo y será eliminada en función del monto que se adeude.

Deudas

Las deudas menores o iguales a 25 UDIS (Unidades de Inversión) se eliminan después de un año, las mayores a 25 y hasta 500 UDIS se descartan al pasar dos años y las que son de 500 hasta 1000 UDIS se borran al pasar cuatro años.

En tanto, las deudas menores a cuatro mil UDIS se eliminan en seis años, siempre y cuando no se encuentre en proceso judicial o no se haya cometido algún fraude en los créditos, mientras que las mayores a cuatro mil UDIS no se eliminan.

La Condusef informa que cada 12 meses se tiene derecho a obtener un reporte de Crédito Especial gratis, las consultas posteriores en el mismo periodo tienen un costo adicional, el cual se puede verificar en:  www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html.

Fuente: UnoTV