No es factible que el 5 de octubre se realice encuesta para elegir nueva dirigencia de Morena: INE

Debido a las modificaciones planteadas por el TEPJF al INE, la encuesta sobre la nueva dirigencia nacional de Morena no estará lista el próximo 5 de octubre

Patricio Ballados  Villagómez, director de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que no es factible que este 5 de octubre se haya aplicado la encuesta para elegir a la dirigencia nacional de Morena.

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-DórigaBallados Villagómez señaló que las modificaciones impuestas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al INE sobre la encuesta, obligarán a retrasar recoger los datos.

 

“Esto hace que las casas encuestadoras modifiquen la metodología que ya tenían hecha para incluir a nuevos candidatos”, apuntó.

 

El pasado lunes, el TEPJF ordenó al Consejo General del INE modificar algunos aspectos de la convocatoria que emitió para realizar una encuesta para la elección interna de la nueva dirigencia nacional de Morena.

Las modificaciones establecían que se debía atender a la paridad de género, no necesariamente de oportunidades pero sí de resultados.

 

“El Consejo tendrá que tomar alguna medida para asegurar la paridad. La sentencia es clara en el sentido de que tiene que ser paridad de resultados, no necesariamente de oportunidades. La paridad en resultados es que una mujer ocupe la presidencia o la secretaría y el otro puesto, lo ocupe un hombre”, aclaró.

 

Otro de los términos centrales de la resolución hecha por el Tribunal Electoral tiene que ver con quiénes cumplían con los requisitos o no para participar en este proceso.

“Nosotros tenemos una base de datos donde los partidos dicen quienes son sus militantes. Basándonos en eso, determinamos que quien estuviera en el padrón entraba y quien no, no. El Tribunal dijo que no, que tendríamos que tomar en cuenta otros elementos”, dijo.

Algunas personas, que en un principio quedaron fuera, podrían ser incluidas en el proceso, señaló.

Las casas encuestadoras tendrán que modificar la metodología que ya habían planteado, y pueden retrasarse los mecanismos para preguntar a los militantes y simpatizantes de Morena su opinión sobre la dirigencia.

Sobre las formas de participar en la encuesta, precisó que quienes ya se registraron para contender por la dirigencia, continuarán en el proceso, pero que, ante la revisión, podría haber otros candidatos que se integren.

Las personas que deseen participar en la encuesta para elegir a la dirigencia nacional de Morena únicamente deberán reconocerse como simpatizantes, y no será necesario que estén afiliadas al partido, indicó Ballados Villagómez.

“La pregunta se hará a todos quienes se consideren morenistas, simpatizantes o militantes, no se necesita acreditar nada”, dijo.

Precisó que la encuesta se llevará a cabo casa por casa haciendo preguntas de control que, en caso de acreditarse, llevarán a la aplicación del cuestionario. En caso contrario, se visitará la siguiente vivienda.

 

 

LDD

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*