No hay delito que perseguir en caso Odebrecht-Peña Nieto

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes FEPADE) determinó que no hay delito que perseguir en materia electoral por el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, porque los delitos prescribieron. Han pasado más de 5 años desde que se habría recibido el primer pago por parte de la empresa brasileña.

Según el documento que difunde el diario ‘Reforma’, por los hechos de 2012, la Fiscalía investigaba a Emilio Lozoya, en ese entonces coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto, y a la hoy senadora Nuvia Mayorga Delgado, e titular de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI.

Se acuerda la prescripción de la acción penal respecto de las conductas señaladas como probablemente constitutivas de algún delito electoral, de los previstos y sancionados en los artículos 407 y 412 del Código Penal Federal, que pudieron haberse suscitado con motivo del proceso electoral 2011-2012”, dice el acuerdo suscrito el pasado 3 de junio por el fiscal Valdemar González Ramírez y entregado a la juez federal Luz María Ortega Tlapa.

El caso Odebrecht comenzó a investigarse en la FEDE por una denuncia que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó el 16 de agosto de 2017, “a raíz de la difusión de los testimonios de ex directivos de la firma brasileña que aseguraron haber sobornado a Lozoya”.

Según el documento firmado por el fiscal González Ramírez, “hoy se sabe que esos pagos ilícitos fueron por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, de los cuales 7 millones 856 mil 433 dólares se depositaron del 20 de abril al 27 de noviembre de 2012 y los restantes 5 millones de dólares, del 3 de diciembre de 2013 al 17 de marzo de 2014”, señala la información.

La primera parte se habría entregado precisamente para la campaña de Peña Nietoy el resto presumiblemente a cambio de los contratos de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo. El pasado 30 de mayo el Tercer Tribunal Colegiado Penal ordenó a la FEDE resolver la carpeta de investigación

Fiscalía de Chihuahua puede investigar a Peña Nieto

En contraste, la Fiscalía General de Chihuahua puede investigar a Peña Nieto por el presunto desvío de recursos públicos a campañas electorales, según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El gobierno de Chihuahua, del panista Javier Corral, quiere investigar la responsabilidad del exmandatario en presuntos desvío de fondos federales al Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante el gobierno del priísta César Duarte.

Con información de Despierta con Loret