¡No hay revocación de mandato! Consejeros del INE aprueban posponerla

Adiós a la revocación de mandato. Este viernes los consejeros del INE determinaron aplazar la consulta

Este viernes por la tarde con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó posponer la consulta de revocación de mandato.

La revocación de mandato se tenía prevista para el 10 de abril de 2022, sin embargo fue aplazada por falta de recursos para realizarla.

Los consejeros resolvieron que el ejercicio será pospuesto hasta que el gobierno federal otorgue los fondos necesarios para llevarla a cabo o hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre el caso.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el consejero presidente Lorenzo Córdova aclaró que este proyecto se refiere a un aplazamiento de las actividades para iniciar los trabajos de organización, en tanto no se juntan y verifica la legalidad de las firmas ciudadanas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve una queja interpuesta por el órgano autónomo de no contar con el dinero para realizarla.

Por más de 120 minutos, consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo expusieron sus opiniones para buscar alternativas al caso y se pueda cumplir con esta disposición legal establecida en la Constitución Mexicana.

Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Uuc-Kib, José Roberto Ruiz, Jaime Rivera, Dania Paola Ravel y Claudia Beatriz Zavala, advirtieron que el INE estaba colocado en una situación inédita por no contar con los recursos para llevar a cabo este ejercicio democrático. Por ello, era necesario posponer la organización hasta que la Corte resolviera.

Por otra parte las consejeras electorales Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Adriana Favela y el consejero José Faz, expresaron que se debían buscar alternativas para no frenar momentáneamente los trabajos de organización de la revocación de mandato como abocarse a los trabajos administrativos, así como ver alternativas para bajar los costos.

Diario Cambio