Nueva moda en el supermercado: los productos ‘light’ dejan paso a los ricos en proteínas

Hace unos años se produjo el boom de los alimentos light, después llegó el protagonismo de los productos 0% grasas y ahora, poco a poco, la etiqueta de alto en proteína’ es la que está ganando terreno en los lineales del supermercado. Cada vez es más habitual encontrar en las grandes superficies yogures, batidos, leches, pizzas, cremas de chocolate o cereales enriquecidos con proteínas. Esto responde, según Laura Jorge, dietista-nutricionista y directora del centro de nutrición que lleva

su mismo nombre, a que la industria alimenticia está intentando aprovechar

. «La idea de las dietas de adelgazamiento siempre ha estado ahí. Hace unos años los productos se enfocaron a lo light o a lo bajo en grasas y ahora, como la gente practica más deporte, los fabricantes se han ido al rico en proteína, porque quieren hacer entender que si haces deporte o te quieres cuidar más necesitas este tipo de productos», sentencia. Se ha

de artículos que hace unos años solo podían encontrarse en tiendas especializadas y que fabricaban marcas dedicadas a la alimentación deportiva. Así lo asegura Aitor Sánchez, dietista-nutricionista del centro de nutrición Aleris, que asegura que «cuando distribuyes algo masivamente, el público tiende a interpretar que todo el mundo puede verse beneficiado de su consumo». Pero, ¿son productos dirigidos al grueso de los consumidores? ¿Son

en una dieta común? ¿Tienen beneficios respecto a los alimentos ya de por sí altos en este tipo de nutrientes, como los frutos secos o la carne? Aunque la ingesta de proteínas recomendada varía según determinados factores, los adultos deberían ingerir, como mínimo,

. Un umbral al que los expertos aseguran que se llega fácilmente siguiendo una dieta equilibrada, variada y rica en legumbres, huevos, carne, pescado o frutos secos. Este tipo de productos altos en proteínas podrían ser necesarios, según los nutricionistas, para personas que

que no consuman demasiadas proteínas de manera natural o personas de edad avanzada que tienen un déficit de masa muscular. Pero no cualquier consumidor los necesita per se. El problema es, según Jorge, que falta educación nutricional y hay quien, al leer «alto en proteínas» lo asocia automáticamente con «más saludable». Dos conceptos que no siempre van de la mano. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado recientemente de que hay fabricantes que tratan de persuadir al consumidor con mensajes engañosos. En estos casos, resaltan la necesidad de consumir estos productos como parte de dietas sanas o planes de adelgazamiento, lo que puede confundir al consumidor y hacerle creer que simplemente tomándolos va a perder peso. Jorge insiste en que a la hora de comprar uno de estos artículos es importante leer las etiquetas para

(ya que puede darse el caso de que el incremento sea mínimo), y comprobar que no son altos en

. «Por ejemplo, si optas por un yogur que sea alto en proteína, debe llevar los ingredientes propios del yogur clásico y no tener azúcar añadido», recalca. Danone es una de las marcas de gran consumo que ha decidido dar el paso de crear una línea de yogures, leches y batidos enriquecidos con proteína de suero,

. Lo hicieron al comprobar que cada vez hay más personas que «saben lo importante que es para la salud mantenerse en forma», explica Javier Pejito, vicepresidente de marketing de Danone España. En su caso, lo tuvieron claro desde el principio: apostaron por una fórmula libre de azúcares y grasas y alta en proteínas (entre 15 y 25 gramos por unidad de consumo). «Si proponemos un producto para gente activa,

, no solo en cuanto a proteínas, también respecto a la ausencia de azúcares añadidos o materia grasa», sentencia. Asegura, además, que el interés del consumidor es creciente, ya que las ventas han aumentado un 70% respecto al año pasado. Otro de los motivos que alegan las marcas para defender su compra es que sirven para

el tipo de proteína que se ingiere y los momentos del día en los que su consumo es más habitual. «En la dieta de los españoles, las proteínas se toman principalmente en la comida y en la cena y a través de productos cárnicos y derivados. La recomendación nutricional sería distribuir la ingesta de proteínas a lo largo del día y aumentar el peso de las proteínas vegetales», explica Deisy Herbert, nutricionista de Kellogg. El gigante de los cereales se ha adaptado a esta tendencia de manera diferente, igual que la marca de alimentación vegetal Alpro. Lo que han hecho es lanzar una línea de alimentos que

sino cuya formulación cuenta de manera natural con más cantidad de este nutriente que otros productos similares. Esto incluye barritas de cereales con alto contenido de semillas o bebidas y yogures vegetales con más soja de lo habitual (fuente de proteínas y aminoácidos). «Es por este motivo que tiene mayor proteína, no se han añadido suplementos artificiales para conseguirlo», concluye Roberto Del Barrio, Country Manager ALPRO Spain.

 

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