Nueva ‘super Tierra’ es hallada por astrónomos pasantes de la NASA

Haciendo uso de datos del telescopio Kepler de la NASA, dos pasantes y un equipo de astrónomos amateur confirmaron la existencia de una nueva ‘super Tierra‘.

Aproximadamente del doble del tamaño de la Tierra, el exoplaneta K2-288Bb está localizado en la zona ‘habitable’ de su estrella, lo que podría significar que el planeta podría contener vida.

Se encuentra a 226 años luz de la Tierra, en la constelación Tauro. De acuerdo con la NASA, el exoplaneta podría ser rocoso, o podría ser un planeta con altos índices de gas, como Neptuno.

Es un descubrimiento emocionante debido a la forma en que se halló, su órbita templada y porque los planetas de este tamaño tienden a ser poco comunes”, dijo Adina Feinstein, una estudiante de posgrado en la Universidad de Chicago.

El planeta se encuentra en un sistema estelar conocido como K2-288 que contiene a un par de estrellas frías y mortecinas, separadas entre sí por al menos 8.2 billones de kilómetros: cerca de seis veces la distancia entre Saturno y el Sol.

La estrella más brillante de las dos es de cerca de la mitad de la masa y tamaño del Sol, mientras que su compañera es equivalente a una tercera parte, de acuerdo con la NASA.

El nuevo planeta, K2-288Bb, orbita alrededor de la estrella más pequeña cada 31.3 días.

El planeta K2-88Bb está localizado en la zona habitable del rango de su estrella, lo que incrementa las posibilidades de que albergue vida (NASA Goddard)

El descubrimiento fue realizado en 2017, cuando Adina Feinstein y Makennah Bristow trabajaban como pasantes junto a Joshua Shlieder, un astrofísico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Los científicos buscaban en los datos del telescopio Kepler evidencia de tránsito, o el regular oscurecimiento de las estrellas con el pasar de los planetas u otros astros.

Cuando un planeta atraviesa por una estrella, el brillo de la misma baja . Este es el tipo de evidencia que permitió el hallazgo de K2-88Bb (NASA Goddard)
Cuando un planeta atraviesa por una estrella, el brillo de la misma baja . Este es el tipo de evidencia que permitió el hallazgo de K2-88Bb (NASA Goddard)

Al examinar la misión K2 de Kepler, Feinstein y Bristow encontraron dos posibles tránsitos planetarios en el sistema, aunque esperaron a obtener nueva evidencia tras un cambio de posición del telescopio.

Los datos fueron reexaminados tras el cambio de posición y encontrarno a evidencia de un planeta candidato a ser una super Tierra.

Los colegas entonces comenzaron a publicar sus observaciones con otros colegas voluntarios, quienes comenzaron una discusión emocionada sobre la posibilidad de unn nuevo planeta Tierra.

“Así fue como lo encontramos – necesitabamos la mirada afilada de ciudadanos científicos para hacer este hallazgo, extremadamente valioso para nosotros”, dijo Feinstein.

Con información de Daily Mail