Nuevo León ya entró en la tercera ola de contagios de Covid-19, ayer superó los 700 casos.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos, advirtió que de continuar la curva ascendente de contagios se tendrá que reducir de nuevo la movilidad en la entidad.

Monterrey, NL. El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos, afirmó que el estado ya entró en la tercera ola de contagios de Covid-19, desde el pasado 29 de junio y que con la rapidez que ha avanzado la incidencia diaria (ayer 20 de julio, 721 casos nuevos), en dos semanas podría llegar a 1,400 pacientes infectados, con ello se saturaría el sistema hospitalario.

“No sé cuánto vaya a durar la tercera ola, ésta empezó el 29 de junio, puede ser 12 o 14 semanas, lo que sí estoy convencido es que va a durar meses que podrán ser críticos”, afirmó el funcionario.

La capacidad hospitalaria en la entidad es de 1,400 camas y 559 ventiladores. El funcionario aseguró que ésta se incrementará próximamente, pero se requieren insumos, medicamentos y personal de salud e higiene.

Advirtió que de continuar la curva ascendente de contagios, “si sigue así, se tendrán que cerrar negocios y reducir la movilidad y aforos”. Actualmente hay un aforo del 50% en comercios y servicios, de lunes a domingo.

En ese sentido, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Servytur Monterrey) comentó que el organismo está consciente del riesgo que existe ante la llegada de la tercera ola de la pandemia a la entidad.

“Por lo que se vuelve indispensable atender el llamado del gobierno estatal a cuidarnos, aplicando las medidas que ya conocemos y acatando las indicaciones. Además consideramos que el proceso de vacunación de la población se debe de acelerar”, enfatizó Canaco Monterrey en un comunicado.

“Observamos positivo que el gobierno del estado esté buscando aplicar diferentes medidas a las del pasado, utilizar el aprendizaje que nos ha dejado el comportamiento de la pandemia para realizar medidas efectivas contra el contagio de Covid-19, buscando no afectar la economía”, enfatizó.

Además, de investigar las estrategias y acciones más exitosas en otros países y entidades federativas para aplicarlas en el estado.

Por ello, solicitaron a las autoridades que se realice un seguimiento epidemiológico a los ciudadanos que llegan de otros destinos, principalmente turísticos, que actualmente son reconocidos como zonas de alto riesgo de contagio.

El organismo aseguró que buscarán que no se relajen las medidas de prevención en los establecimientos comerciales, de servicios y turismo.

respecto a la vacunación contra Covid-19en la entidad, a la fecha se han aplicado 1 millón 684,469 primeras dosis; 806,211 segundas dosis por lo que sólo está vacunado el 23.77% de la población, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

 

 

 

El Economista

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*