Ocho policías lesionadas tras marcha de colectivos feministas

Colectivos feministas marcharon en la Ciudad de México tras la negativa de despenalizar el aborto en Veracruz

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos y otros mecanismos de defensa, acompañaron la movilización Ola Verde por Veracruz, convocada por varias organizaciones feministas.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, informó que durante la marcha, ocho policías resultaron lesionadas, quienes fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM).

Secretaría de Gobierno informó. que también se brindó atención médica menor a seis civiles, sin que se requiera su traslado al hospital.

Un grupo de aproximadamente 80 feministas inició una marcha desde el Monumento a la Revolución con destino a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El contingente avanza con pancartas, aerosoles y gritando consignas contra la decisión de la SCJN de desechar la propuesta de reforma para despenalizar el aborto en Veracruz.

Como ha ocurrido en este tipo de marchas, las participantes exigió que no hubiera presencia de hombres en el contingente, por lo que arremetieron contra reporteros y fotógrafos.

En la zona de la Alameda Central, hicieron pintas en las vallas colocadas previamente en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y en el asfalto, sobre Eje Central.

La marcha fue custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes se mantuvieron a los costados de las manifestantes. 

Después de permanecer unos momentos en el cruce de Eje Central y Madero, el contingente continuó su camino por la calle de 5 de Mayo, donde las manifestantes realizaron más pintas y detonaron algunos explosivos.

 

A las 12:43 h, la vanguardia de la marcha arribó al Zócalo capitalino donde inició su curso hacia la SCJN pero fue interceptada por elementos de la SSC.

En la esquina de 20 de Noviembre y el Circuito del Zócalo se registró un conato de violencia debido a que los policías de la SSC impidieron el paso de las manifestantes hacia la calle de Pino Suárez, que es donde se ubica la SJCN.

Las jóvenes fueron encapsuladas y elementos policíacos utilizaron gas lacrimógeno por lo que una de las manifestantes resultó lesionada y fue atendida por elementos del ERUM. 

Debido a la manifestación, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, anunció el cierre de la estación Zócalo de la Línea 2.

Tras el enfrentamiento junto al Palacio de Gobierno de la Ciudad de México las manifestantes permanecieron en ese punto y realizaron algunos performances además de gritar consignas además de hacer nuevas pintas.

Autoridades capitalinas informaron que, a las 13:14 h se mantenía cerrada la circulación en el Zócalo capitalino debido a la presencia de las manifestantes por lo que recomendaron como alternativa vial el Eje Central y Paseo de la Reforma.

Posteriormente, la mayoría de las participantes, comenzaron a retirarse del lugar y un contingente pequeño permaneció en la Plancha del Zócalo realizando diversas actividades como pintas.

 

Con información de LDD

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*