OMS admite que coronavirus COVID-19 mantiene potencial de pandemia

China ha informado un total de 77.362 casos de COVID-19 a la OMS, incluidas 2618 muertes y en las últimas 24 horas, ha reportado 416 nuevos casos confirmados y 150 muertes.

La misión conjunta OMS-China ha realizado una serie de hallazgos sobre la transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad y el impacto de las medidas tomadas.

Encontraron que la epidemia alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 º de enero y el 2 de febrero, y ha ido disminuyendo constantemente desde entonces.

Se descubrió que la tasa de mortalidad está entre 2% y 4% en Wuhan, y 0.7% fuera de Wuhan.

Descubrieron que para las personas con enfermedad leve, el tiempo de recuperación es de aproximadamente dos semanas, mientras que las personas con enfermedad grave o crítica se recuperan en tres a seis semanas.

La OMS estima que las medidas tomadas en China han evitado un número significativo de casos.

Fuera de China, ahora hay 2074 casos en 28 países y 23 muertes.

Los repentinos aumentos de casos en Italia, la República Islámica del Irán y la República de Corea son profundamente preocupantes.

La OMS ya ha declarado una emergencia de salud pública de interés internacional, nuestro mayor nivel de alarma, cuando hubo menos de 100 casos fuera de China y 8 casos de transmisión de persona a persona.

“Nuestra decisión sobre si usar la palabra “pandemia” para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad”, mencionó Tedros Adhanom, director genral de la OMS.

“¿Este virus tiene potencial pandémico? Por supuesto que sí”, agregó.

La OMS continúa haciendo su propia evaluación de riesgos y está monitoreando la evolución de la epidemia durante todo el día, al menos tres prioridades.

Primero, todos los países deben priorizar la protección de los trabajadores de la salud.

En segundo lugar, debemos involucrar a las comunidades para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedades graves, en particular los ancianos y las personas con afecciones de salud subyacentes.

Y tercero, debemos proteger a los países que son los más vulnerables, haciendo todo lo posible para contener las epidemias en los países con capacidad para hacerlo.

“Deseo agradecer a la Comisión Europea por su contribución de 232 millones de euros, lo que demuestra el tipo de solidaridad global que me da esperanza. Francia, Alemania y Suecia también han anunciado contribuciones adicionales”, dijo el director de la OMS.

“Esta es una amenaza compartida. Solo podemos enfrentarlo juntos, y solo podemos superarlo juntos”, añadió.

Con información de la Organización Mundial de la Salud