Padres exigen claridad en medidas para regreso a clases

Tras el anuncio del Gobierno local de que el próximo 7 de junio se reanudan las clases presenciales de manera escalonada y con medidas sanitarias, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) acusó que las autoridades han tomado a las vacunas contra el Covid-19 para los docentes como “una bandera de carácter político-electoral”.

El presidente de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo, llamó “al Gobierno federal y a la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) a que a los padres nos den información certera de cuáles van a ser las directrices y protocolos de sanidad que se seguirán en las escuelas públicas y particulares”.

El miércoles, la mandataria local dijo que el regreso a clases presencial voluntario se efectuará con las medidas sanitarias correspondientes en las instalaciones educativas públicas y privadas.

Según 24 Horas, Paulina Amozurrutia, integrante del Consejo Directivo de Educación con Rumbo, aseveró que el regreso a clases se está ligando a la vacunación de los profesores, sin pensar en la emergencia que los docentes tendrán, ya que los menores traerán un rezago no sólo en materiales didácticos, sino también una afectación socioemocional.

“Estamos viendo un enfoque sanitario dejando de lado el pedagógico, didáctico y de emergencia socioemocional, el cual no se está tomando en cuenta. Nuestra narrativa esencial es la corresponsabilidad en todos los agentes y actores educativos: padres de familia, maestros, sindicato, y no se les ha tomado en cuenta”.

Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México, detalló que han estado impulsando desde hace tiempo el retorno a clases, pues hay afectaciones al desarrollo físico y emocional de los menores.

“Saludamos el aviso del regreso a clases, aunque hay varias interrogantes: todo en apariencia luce con organización, pero sabemos que hay colonias que no tienen acceso al agua. Se dice que van a existir condiciones sanitarias, pero pueden tener sus complicaciones”.

Cabe recordar que el protocolo de regreso a clases divide a los alumnos en varios grupos, estableciendo un esquema alterno donde el Grupo 1 asistirá lunes y miércoles a clases presenciales, martes, jueves y viernes realizará actividades en casa; el Grupo 2 asistirá martes y jueves a clases presenciales, lunes miércoles y viernes realizará actividades en casa; y los viernes acudirán únicamente quienes requieren un mayor reforzamiento de ambos grupos.

mxpolitico