Pandemia, mirada y momento clave para el empoderamiento de la mujer

Este año atípico ha servido sin duda para realizar diversos ajustes en todos los aspectos. No ha sido menos lo que trajo consigo la pandemia de Covid-19, y si a esto le sumamos los retos a los que la sociedad se ha enfrentado en los últimos años en el empoderamiento de la mujer, sin duda el 2020 ha sido un año difícil.

Y quizá uno de los temas más importantes para analizar en el actual contexto de la pandemia, es el del empoderamiento de la mujer: desafíos, retos, tareas pendientes y un sinfín de oportunidades que como sociedad se tienen en el tintero para trabajar.

Ante este escenario y en el marco del Foro Forbes Conecta Mujeres Poderosas, Sinéad O’Connor, Corporate Director Digital Experience, Citibanamex, señaló que en estos meses el avance en diversos temas ha sido notorio, sobre todo en la digitalización lo que permitió que se rompieran diversos paradigmas laborales, sin embargo hay temas que siguen pendientes.

“Sin embargo también está el otro lado de la moneda la mayoría de las actividades en el hogar sigue siendo por parte de la smujeres y con este momento de la pandemia ha sido muy difícil, al final hay que lidiar con la casa, los niños y esto les ha traído estrés, ansiedad, agotamiento, jornadas sin fin, sin horario y del lado de las empresas vamos a tener que pensar en las políticas para estructurar que estos instrumentos se usen de forma razonable y que permitan que mujeres y hombres puedan tener una vida conciliada”, señaló la directiva.

En su participación en este foro, O’Connor destacó el momento inicial de este año, recordando los primeros meses en donde hubo un movimiento por parte de las mujeres, el cual demostró la participación social por parte de todos los sectores y el que sin duda marcó este 2020.

“A principio de año hubo un movimiento por parte de las mujeres colectivo y creo que fue un momento clave para las mujeres en contra de una cultura arraigada de machismo, reivindica la importancia para las mujeres de las leyes fundamentales de derecho que se apliquen y creo que todo tenemos que trabajar en esto”, dijo.

Señaló que en México existen áreas de oportunidad y que la visión de cambio debe estar no solo en la sociedad, sino en las empresas y en todos los sectores para que en su unión, se pueda avanzar en el tema de empoderamiento de la mujer.

“Si pensamos en México que el 37% de las entrantes de una empresa son mujeres y las mujeres que llegan a nivel dirección son solo el 10%. En Citibanamex ya tenemos el 50%  de nuestras entrantes son mujeres y no es falta de ambición y eso va con nosotros con esa convicción de cada mujer que aspira a crecer”, dijo.

Otros de los factores que Sinéad O’Connor recomendó para esta visión de empoderamiento de la mujer es que se debe cambiar el chip desde las mentalidades y la cultura para poder así, lograr objetivos y metas.

“Tenemos que creeernoslo, tener la confianza de levantar la mano, de hacer las postulaciones oportunas en las empresas y tomar decisiones activamente acerca de nuestras cargas y eso es creo que lo que a veces nos cuesta, a mi misma a veces en mi carrera me ha pasado pensar en eso, en yo puedo con eso”, dijo.

Compartió que este año ha sido significativo para ella, ya que el hecho de que la compañía en la que colabora tenga a la cabeza a una mujer, para ella, es de gran aliciente.

“Mi última reflexión del año como mujer trabajando en Citi ha sido el nombramiento de Jane Fraser, la primer mujer que se va a encargar como CEO de esta empresa, la primer mujer en liderar un banco grande de Wall Street, es un súper orgullo para nosotros y un gran ejemplo para nosotros”, aseguró.

 

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