ParaFi Capital destaca potencial de México en modelos de finanzas a partir del blockchain

Santiago Roel Santos, socio de ParaFi Capital, indicó que México tiene una gran área de oportunidad para desarrollar proyectos basados en las finanzas descentralizadas, es decir, en modelos financieros que surgen a partir del blockchain y donde no participan las instituciones financieras tradicionales.

Para el fondo de inversión ParaFi Capital el verdadero potencial a partir de la tecnología de la cadena de bloques —conocida como blockchain —, no está sólo en el tema de las criptomonedas, sino en los modelos financieros que pueden surgir a partir de ésta, que en el mundo se conocen como finanzas descentralizadas (DeFi).

En entrevista, Santiago Roel Santos, socio de ParaFi Capital, indicó que México tiene una gran área de oportunidad para desarrollar proyectos basados en las finanzas descentralizadas, es decir, en modelos financieros que surgen a partir del blockchain y donde no participan las instituciones financieras tradicionales.

“Nuestro enfoque es invertir en lo que llamamos finanzas descentralizadas, que es utilizar la tecnología que, por ejemplo, permite mandar cantidades muy grandes o pequeñas con un costo muy pequeño sin tener que usar un intermediario y de una manera muy segura”, detalló Roel.

El término Defi tomó auge en el 2019, cuando surgió la necesidad de establecer un concepto a iniciativas financieras o proyectos de código abierto basados en la tecnología blockchain.

Para Roel Santos, de los 2 billones de dólares que vale el mercado de las criptomonedas, el segmento de DeFi tiene un valor de 1,000 millones de dólares, donde los bancos descentralizados participan con una parte.

“Donde hemos visto la mayor actividad es en préstamos, por ejemplo, cuando tienes la posibilidad de pedir prestado sobre tus criptoactivos, es decir, tienes bitcoin y puedes depositarlo en un banco descentralizado y pides prestado, y 15 segundos puedes hacer esta transacción… la programabilidad del dinero es interesante, porque no estás sujeto al criterio del banco, sino que hay una lógica detrás de todos estos bancos que es la tecnología”, acotó Roel Santos.

ParaFi Capital inició operaciones en el 2018, luego de una experiencia previa de Roel Santos en el mundo de los fondos de capital. Actualmente, el fondo, que cuenta con el respaldo de otros fondos institucionales, ha invertido en más de 60 proyectos alrededor del mundo.

Respecto a México, Roel Santos acotó que si bien, el ecosistema de las criptomonedas ha crecido, todavía hay un área de oportunidad para que emprendedores puedan acceder a capital.

“Hay muchos emprendedores en México, pero no han tenido acceso a capital, veo mucha más actividad en Argentina y Brasil, pero creo que México tiene la oportunidad de ser un hub de innovación importante en este nuevo movimiento de DeFi”, comentó Roel Santos.

El directivo de ParaFi acotó que el movimiento DeFi tiene el potencial de cambio, tal y como lo hizo el Internet en su momento, sólo que este último no pudo resolver el tema de la fricción dentro del sistema financiero tradicional.

“Internet nunca te permitió mandar dinero de la misma manera que mandas información, eso es lo que hace la tecnología donde estamos invirtiendo, que es mover el dinero a la misma velocidad y con la misma certidumbre que la información y eso es lo que va a transformar el mundo de las finanzas, lo que es muy interesante y ya lo estamos viendo”, apuntó Roel Santos.

eleconomista