Pekín promete contramedidas si Washington eleva aranceles

China lamenta la intención de EEUU de elevar las tarifas impuestas a sus exportaciones y adoptará medidas de respuesta si Washington pone sus planes en práctica, declaró el Ministerio de Comercio chino.

EEUU anunció su intención de elevar a partir del 10 de mayo los aranceles impuestos a las exportaciones chinas de 10 a 25% por un total de 200.000 millones de dólares.

«A este respecto, China expresa su profundo pesar y si EEUU de verdad eleva las tarifas, la parte china tendrá que tomar contramedidas necesarias», dice la nota.

El texto subraya que la intención de EEUU agravará las divergencias comerciales con China, lo que «no corresponde a los intereses de ambas naciones».

La industria de China

Desde el año pasado EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, continúan implicados en una guerra comercial a gran escala.En junio de 2018 Washington amenazó con imponer aranceles de 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos: mientras EEUU tarifó las mercancías chinas por un valor total de 250.000 millones de dólares, China respondió con aranceles que afectaron los productos norteamericanos valorados en 110.000 millones de dólares.

A principios de diciembre de 2018, los presidentes de las dos naciones acordaron una tregua en la guerra comercial y decidieron abstenerse de subir más las tarifas mientras continúen negociaciones chino-estadounidenses.

La nueva ronda de consultas comerciales está prevista para los 9 y 10 de mayo.

FUENTE: mundo.sputniknews.com