Pemex desembolsará 551 mdd en campo May

Petróleos Mexicanos (Pemex) desembolsará 551 millones de dólares (mdd) en el campo May, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La modificación al plan de desarrollo de la asignación A-0210-M-Campo May, ubicada en aguas someras a 74 kilómetros al noreste de la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, considera ocho reparaciones menores, 22 taponamientos y el desmalentenamiento de ocho ductos y seis plataformas marinas hacia 2028, con una inversión de 422 mdd y un gasto operativo de 129 mdd.

Con este plan, Pemex Exploración y Producción (PEP) pretende extraer reservas probadas en las eras geológicas cretácico y jurásico por 50,820 millones de pies cúbicos de gas y 4.71 millones de barriles de condensados de gas, mejor conocidos como ‘gasolinas naturales’.

La explotación de esta asignación comenzó en 2005, y alcanzó una producción máxima de 395 millones de pies cúbicos y 54,400 barriles diarios de condensados con 21 pozos perforados.

Durante la sesión, el comisionado Héctor Moreira recordó que ante la falta de un fondo de abandono, Pemex cargará con gastos del proyecto que quitan la rentabilidad al proyecto en la última fase del plan de desarrollo.

“Deberíamos poner en los lineamientos que se tiene que formar un fondo de abandono, como se obliga a todas las privadas, si no te va a llegar un trancazo al final y te va a dar no rentable el proceso”, declaró el representante del regulador energético.

Ante esta situación, la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza argumentó que tienen una estrategia con un barco que se dedicará durante una temporada a realizar el abandono de pozos e infraestructura.

La CNH recordó que al optar por el desmantelamiento tradicional, aún queda vida útil de dicha infraestructura por lo que puede venderse a otra compañía y Pemex podría no cargar con los costos asociaciados, incluso podría obtener un beneficio económico.

forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*