Pemex perforará pozo en campo terrestre que requiere fracking

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción el plan para explorar un campo terrestre con recursos no convencionales mediante una inversión de 39 millones de dólares (mdd).

Se trata de la asignación AE-03-87-2M-Humapa, donde la compañía contempla un programa de trabajo en su escenario base con cinco estudios y un pozo exploratorio, el incremental, tres estudios más y otro pozo exploratorio.

El pozo en el escenario base se perforaría en junio de 2020 y en el escenario incremental, el segundo para junio de 2021.

“El objetivo del plan es evaluar el potencial petrolero dentro del área e incorporar reservas asociadas al play no convencional de aceite y gas en lutitas”, detalló el director general de dictámenes de exploración de la CNH, Rodrigo Hernández Ordoñez, durante la sesión extraordinaria número 34 del órgano de gobierno del regulador.

El aceite ligero y gas en lutitas requiere de fractura hidráulica, técnica conocida como fracking.

El área se encuentra a 30 kilómetros de Poza Rica, Hidalgo y a 50 kilómetros de Tuxpan, Veracruz, dentro de la provincia geológica Tampico-Misantla.

El área cuenta con estudios regionales de identificación y evaluación de plays, caracterización geoquímica, sísmica 3D, 10 pozos exploratorios y 101 pozos de desarrollo, pero enfocados a la parte de Chicontepec, por lo que el plan de Pemex va hacia la parte más profunda.

“Ojalá sea muy exitosa esta actividad exploratoria de PEP en los no convencionales con el fracturamiento hidráulico. Es muy positivo que la Sener haya dado a PEP la columna completa en esta asignación no solo para actividades de extraccción, sino para exploración”, comentó el comisionado Sergio Pimentel.

El pasado 4 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de no permitir el fracking en México.

FUENTE: forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*