Peso cierra con caída semanal de 18 centavos

El peso mexicano cerró la última jornada de la semana con una ligera ganancia contra el dólar. El tipo de cambió se ubicó al finalizar la sesión en el nivel de 19.2470 unidades. Esto significa un avance intradía de 1.09 centavos o 0.06% para la moneda local. Sin embargo, el resultado fue negativo frente a su cierre del pasado viernes.

En el comparativo semanal, el par se movió 18.91 centavos en favor del dólar, respecto a su cierre de 19.0778 unidades del viernes 8 de febrero pasado. La pérdida pudo haber sido mayor, tras el anuncio que hizo el gobierno federal sobre medidas para rescatar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mercado espero toda la semana para poder conocer el plan de rescate del gobierno para Pemex, ideado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El anuncio de una próxima inyección de 25,000 millones de pesos a la empresa no fue suficiente para los inversionistas. La demanda de dólares elevó la cotización más de 10 centavos.

Luis Gonzalí, gestor de fondos de Franklin Templeton Investments, dijo a Reuters que el mercado esperaba más: “El lado positivo es que reiteraron que, de requerir mayores medidas, que creo que así será, están comprometidos a llevarlas a cabo”.

Hoy el dólar-peso operó en un rango de entre 19.2153 unidades, en la parte baja de las operaciones, y 19.4178 unidades en lo más alto, minutos después del anuncio. En ventanilla bancaria, el dólar se compró en un mínimo de 17.91 pesos, en Bancomer, y se vendió en un máximo de 19.87 pesos, en Monex.

Ralentiza el dólar

Para este avance intradía del peso frente al dólar no sólo contribuyó el fin de la euforia del mercado ante pronósticos negativos sobre Pemex. El dólar perdió terreno contra sus principales cruces. El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense retrocedió 0.08% hasta un nivel de 96.90 unidades.

El indicador liga dos caídas al hilo, tras haber alcanzado su mejor nivel desde el 18 de diciembre, con un cierre de 97.13 unidades el 13 de febrero.

 

 

 

 

Fuente: El Economista