Peso cierra con pérdida de 7 centavos contra el dólar

El peso mexicano cerró la jornada con una pérdida de 7.14 centavos contra el dólar. Las operaciones concluyeron con el tipo cambio en el nivel de 19.2855 unidades. Esto significa una variación de 0.37% respecto a su cierre previo, que favorece a la moneda estadounidense.

La divisa local retrocedió en un movimiento que comenzó en la sesión asiática. El par operó en un rango entre 19.1728 unidades, en el sótano de la cotización, a las 6:15 am, y alcanzó un techo de 19.3210 unidades en su punto más alto, a las 11:30 am.

El desplazamiento al alza en favor del dólar se aceleró tras la publicación de las minutas de política monetaria del Banco de México, a las 9:00 am. Analistas mencionaron que en el documento se ponderaron riesgos por crecimiento inflacionario.

Más tarde, la paridad con el dólar volvió a aumentar a las 10.30, con influencia de una subasta de bonos estadounidenses a ocho semanas. Una vez fue alcanzado el techo de las operaciones, el cruce de monedas comenzó a oscilar cerca de su punto de cierre.

Paciencia de Fed pega a latinoamericanas

El peso perdió en la sesión de la mano de otras monedas emergentes. La Reserva Federal (Fed) estadounidense publicó en la víspera sus minutas sobre política monetaria. El banco central ofreció señales claras sobre cuánto tiempo mantendrá su actitud de “paciencia” respecto a próximas alzas a la tasa de interés de referencia.

La falta de información limitó el apetito de riesgo, a pesar de información sobre avances en la relación comercial entre Estados Unidos y China, que comienzan a negociar puntos clave en su disputa. En ese contexto, monedas como el real brasileño, los pesos chileno y colombiano, y el sol peruano cayeron contra el billete verde.

Fortaleza del dólar

El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia (euro, libra esterlina, yen japonés, corona sueca, franco suizo y dólar canadiense), avanzó 0.17% hasta un nivel de 96.62 unidades. El indicador se encuentra aún por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 96.83 enteros.

Bancos

En ventanilla bancaria, el dólar se compró en un mínimo de 17.89 pesos, en Bancomer, y se vendió en un máximo de 19.90, en Monex. El Banxico cerró el tipo de cambio FIX en 19.2652 pesos, ocho centavos más caro que ayer.

Fuente: El Economista