Peso cierra en 19 unidades por dólar, previo a negociación China-Estados Unidos

El peso mexicano cerró la jornada de hoy con ligeras ganancias contra el dólar, en una sesión con poco movimiento y en espera de noticias internacionales relevantes para el mercado. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0027 unidades, lo que significa un movimiento de 0.0353 centavos, o un retroceso de -0.19% en contra de la moneda estadounidense.

El desplazamiento limitado fue influenciado por la cautela de los inversionistas, previo a la ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El último cierre del par registró un nivel de 19.0380 unidades. Las operaciones de hoy se hicieron en un rango de entre 18.9650 pesos en la parte baja y 19.0665 pesos por dólar en el techo.

Los pronósticos positivos para la relación entre ambas potencias económicas favorecen a los activos de riesgo como el peso. Otras monedas semejantes, tanto de naciones emergentes como latinoamericanas, registran ligeros avances. El rand sudafricano, la lira turca, el peso chileno y el real brasileño ganan terreno contra la moneda estadounidense.

El oro al contado registró un movimiento al alza de 0.64% y cotiza en 1,311 dólares por onza troy. El llamado rey de los metales aparece como activo refugio para los inversionistas ante el debilitamiento del dólar y alcanza su mejor nivel desde su cierre el 14 de mayo del año pasado. Lo anterior es una señal de temor a que la baja en el billete verde continúe.

Dólar, en espera

En este contexto, el índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra seis divisas de referencia, registró un leve movimiento de 0.01% que lo ubicó en el nivel de 95.76 unidades, contra un cierre previo de 95.75 unidades. El indicador se mantiene por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 96.14 unidades.

Todas las monedas que integran el indicador (el euro, el yen japonés, el franco suizo, la libra esterlina, el dólar canadiense y la corona sueca) pierden terreno ligeramente ante el dólar, en espera de un posible movimiento en dirección contraria, según la información que arrojen las negociaciones entre China y Estados Unidos.

Ante los pronósticos favorables para el comercio mundial, se espera un debilitamiento del dólar y movimientos de apreciación para las monedas de países emergentes. Mañana, la Reserva Federal (Fed) anunciará su decisión de política monetaria y con una ralentización de las alzas a la tasa de interés referencial que fue anunciada a finales de 2018, sólo noticias sobre el Brexit o cifras económicas pueden frenar a los activos de riesgo.

En el calendario están previstas las presentaciones de cifras relevantes en Estados Unidos, entre las que destacan el cambio de empleo no agrícola, información sobre Producto Interno Bruto (PIB), viviendas e inventarios de petróleo crudo de la Agencia Internacional de Energía (AIE). En México, los inversionistas estarán pendientes de las cifras del PIB.

Los bancos

En ventanilla bancaria, el dólar estadounidense se compró en un mínimo de 17.60 pesos, en Bancomer, y se vendió en un máximo de 20.43 pesos, en Santander. El Banco de México (Banxico) estableció el tipo de cambio FIX en 18.9972 unidades.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Economista