PIB de México sufre caída histórica de 17,3% en 2T

Esa es la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) divulgada este jueves (30.07.2020). El Producto Interno Bruto (PIB) «disminuyó (-)17,3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad», señala un comunicado del INEGI.

En su comparativo anual, la economía mexicana mostró un retroceso real 18,9%, de acuerdo con las estimaciones del INEGI.

«Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió (-)23,6%, el de las terciarias (-)14,5% y el de las actividades primarias (-)2,5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede», añade el comunicado.

El Banco de México (central) anticipa una caída de entre 8,3 y 8,8% para todo 2020 debido a «la profundidad y duración de las consecuencias» de la pandemia por la covid-19, según su última estimación del 27 de mayo.

La economía mexicana se encuentra semiparalizada desde finales de marzo debido a las restricciones impuestas por la cuarentena ante el nuevo coronavirus, lo que ha venido a profundizar la crisis económica que el país venía arrastrando.

Un trabajador de VW en Puebla, México.

Desde junio se han reabierto algunas actividades, como en las industrias manufactureras, automotriz y minera, mientras que diversos comercios, restaurantes y hoteles han reabierto con restricciones en su capacidad.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores formales siguen confinados en sus domicilios mientras que el importante sector dedicado a la economía informal ha visto mermados severamente sus ingresos.

Con este nuevo retroceso, según la serie secuencial del INEGI, que compara con el periodo inmediato previo, la economía mexicana ya suma cinco trimestres consecutivos de retrocesos. En 2019 el PIB disminuyó 0,1%.

CP (afp, rtr)

https://amp.dw.com/