Pide a Congreso de EU actuar ante flujo migratorio

Kirstjen Nielsen señaló que el número de indocumentados que cruza la frontera es muy alto

McAllen.- La secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, hizo un llamado al Congreso estadounidense para actuar ante lo que llamó «una nueva crisis humanitaria debido al alto número de migrantes indocumentados que han cruzado recientemente por el sur de Texas».

Agregó que la dependencia no cuenta con todos los recursos humanos y materiales para poder manejar el alto flujo migratorio que se ha presentado en la región.

«Nuestro sistema se está quebrantando este  flujo migratorio es distinto y se está incrementando, no es sólo es una crisis de seguridad, sino también humanitaria», agregó.

Mencionó que la administración federal no ha manufacturado esta crisis y que esto es realmente una emergencia.

Nielsen estuvo en McAllen donde se reunió con alguaciles de 24 condados de Texas para abordar la temática de seguridad fronteriza y la colaboración que se realiza con policías locales.

Por otra parte el jefe de la Patrulla Fronteriza en la región, Rodolfo Karish, informó que un 20 por ciento de sus agentes han tenido que emplearse en tareas que tienen que ver con la situación de migrantes que han sido liberados de los centros detención.

Esto representa alrededor de unos 600 agentes de una fuerza laboral de 3000 que existen en este sector del sur de Texas.

Agregó que hasta hoy solamente en esta región se han registrado 123 mil aprehensiones de personas indocumentadas y aun no se llega a la temporada alta.

 

 

 

Fuente: ABC Noticias