
Mil soldados buscarán disminuir el índice de homicidios dolosos en la zona metropolitana que ha ido en aumento a partir del segundo semestre de 2018
Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, solicitó ayuda a la Federación para disminuir el índice de homicidios dolosos en la zona metropolitana que ha ido en aumento a partir del segundo semestre de 2018.
En respuesta, el Gobierno Federal destinó mil soldados a la entidad quienes harán labores de patrullaje para garantizar la seguridad en municipios metropolitanos divididos en tres regiones: Apodaca, García y Monterrey.
«Yo le solicité al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y al Secretario de la Defensa (Luis Crescencio Sandoval) que nos ayuden en el caso de tres regiones que son las que nosotros necesitamos del apoyo de las Fuerzas Armadas para inhibir el delito de alto impacto que es homicidio», dijo.
«Solamente en los homicidios es donde estamos teniendo un crecimiento. Él (Durazo) fue generoso porque nos van a ayudar con más elementos, tendremos más de mil elementos adicionales que nos permitirán patrullar las ciudades», indicó Rodríguez.
A raíz de este apoyo, explicó el mandatario, con el aval de los alcaldes metropolitanos se decidió nombrar al comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, José Luis Cruz Aguilar para que coordine las acciones que se tomarán para bajar el índice de homicidios dolosos.
La primera reunión del mando militar con las autoridades de seguridad estatal y municipal, se realizó este viernes a puerta cerrada en las instalaciones del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C-5)
En ese sentido, Rodríguez Calderón garantizó que todos los municipios tendrán autonomía para operar sus propias estrategias de seguridad y que no se creará una nueva policía ni se modificarán las leyes.
«No vamos a quitarle facultades a los presidentes municipales ni estarán sujetos al mando militar. No hay ni habrá ninguna acción castrense de ninguna situación, el Ejército no tiene las facultades en la ley que le permitan trabajar solos.
«Hemos tomado la decisión de trabajar de manera coordinada para reducir los delitos de alto impacto y hacer que los ciudadanos se sientan tranquilos, han ocurrido eventos que generan una percepción negativa y queremos dar confianza a los ciudadanos.», explicó «El Bronco».
Fuente: ABC Noticias