Pide Presidente de FENAMM analizar contingencia epidemiológica en mesa nacional de alcaldes

  • César Garza Villareal urge acciones de gobiernos federal y estatales

Como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, pidió a la Conferencia Nacional de Municipios de México  (CONAMM) convocar a una sesión plenaria de emergencia para solicitar al Gobierno Federal la implementación de un cerco sanitario eficaz contra el Coronavirus.

Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud de una pandemia del Covid-19, el líder nacional de los Alcaldes priístas exhortó a las autoridades sanitarias federales para que se establezcan protocolos de alta seguridad en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Informó que los vuelos provenientes de Corea fueron suspendidos, al ser este país el segundo a nivel mundial con el reporte de más contagios por el Coronavirus.

“He pedido una reunión formal a la CONAMM que es el órgano plural que representa a las asociaciones de Alcaldes ante la Conago y ante el Gobierno Federal, para que con carácter de emergencia sesionemos para hacer una solicitud formal de programas específicos al Gobierno Federal, para la construcción de un cerco sanitario eficaz.

“Exhortamos a las autoridades sanitarias federales para que se establezcan protocolos de alta seguridad de vuelos provenientes del extranjero en el aeropuerto internacional de nuestra ciudad”, informó.

El Alcalde hizo el llamado a las autoridades federales y estatales a dictar medidas sanitarias para contener la enfermedad, ya que consideró que “México está siendo laxo para decretar la medida de un cerco, primero lo hicieron autoridades de otro país del mundo y luego reaccionamos nosotros”.

Añadió que a la fecha los municipios no han sido convocados, ni instruidos de dictar medidas preventivas pese a la llegada diaria de personas de todas las naciones, producto ésta de la economía global que tiene el país.

“Exhorto al Gobierno federal y al gobierno estatal para que convoquen inmediatamente a la difusión y decreto de medidas para construir un cerco sanitario y evitar que en unos días este sea un problema que pudiera salir de control”, manifestó.

IMPLEMENTA MUNICIPIO DE APODACA MEDIDAS PREVENTIVAS

Para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19, el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, anunció medidas de prevención para contener la pandemia en la comunidad, entre ellas la suspensión de todos los eventos masivos del gobierno municipal, las audiencias ciudadanas grupales, así como la restricción de los habituales recorridos en las colonias y otras más, al menos durante el mes de marzo.

En rueda de prensa y atendiendo el compromiso de su Gobierno con los ciudadanos, el Munícipe destacó que durante el mes de marzo se suspenderán todos los eventos masivos  de la agenda municipal.

“El día de hoy quiero anunciar oficialmente una serie de medidas que la ciudad ha acordado iniciar de manera inmediata para enfrentar la contingencia sanitaria que representa la propagación del Coronavirus en nuestra entidad.

“Frente a la asechanza de un mal mayor, es preferible tomar precauciones de más, que lamentarse después de no haber hecho lo necesario, en cualquier caso es necesario que no sólo el Gobierno, sino las familias deben tomar medidas de prevención para evitar que esta epidemia tenga consecuencias mayores sobre nuestra comunidad”, destacó.

Garza Villarreal informó que como primordial importancia se establecerán acciones preventivas, reactivas y en su caso, de contingencia, ante la situación que prevalece sobre la ya declarada Pandemia del Covid-19, como autoridad municipal y primer contacto con la ciudadanía.

Destacó que se acordó instalar de manera permanente el Consejo Municipal de Salud Pública para evaluar los protocolos de las medidas sanitarias con la suspensión de mercados rodantes, activar los protocolos en todos los gimnasios, guarderías y edificios públicos.

Además de la suspensión de las actividades masivas se adquirirá un paquete inicial de 150 mil cubrebocas e igual cantidad de raciones de gel antiséptico para el caso de ser necesario distribuirlos entre la población.

Entre los eventos públicos que se tenían agendados como parte del aniversario de fundación del Municipio se suspenden las siguientes actividades:

  1. Se suspende la carrera 21 K, en la que participarían mil 200 personas.
  1. -Se suspende la apertura de los seis parques acuáticos de la ciudad de manera indefinida.
  1. Se suspende la celebración de la Sesión Solemne del 169 aniversario del Municipio, convocada para el 27 de marzo.
  2. Se suspende la cabalgata tradicional del 28 de marzo relativo al aniversario de la municipalidad.
  1. -Se cancela la carrera ciclista clásica de la fundación a celebrarse los días 28 y 29 de marzo, con participantes nacionales e internacionales.
  1. -Todos los eventos que están convocados para el mes de marzo quedan suspendidos de manera definitiva hasta nuevo aviso.
  1. -El programa de audiencias ciudadanas de los miércoles será sustituido por un mecanismo de audiencias individuales.
  1. -Los recorridos a colonias se mantienen sin presencia de la comunidad, sólo con 5 servidores públicos y 5 representantes de los vecinos, para no suspender el avance de la ciudad, pero evitando concentraciones de vecinos que pudiera representar un riesgo epidemiológico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*