Piden a Fiscalía de NL revele datos sobre ‘campos de exterminio’ en el estado

Los sitios han sido reconocidos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, sin embargo, no ha sido informado de manera pública la localización de cuerpos, osamentas y fragmentos óseos

Monterrey.- Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León pidió a la Fiscalía Estatal y la Comisión Nacional de Búsqueda que sea revelado un informe en el que se detalle toda la información sobre los “sitios de exterminio” que han sido detectados en Nuevo León.

La asociación indicó que pese al reconocimiento de estos sitios por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda no ha sido informado de manera pública la localización de cuerpos, osamentas y fragmentos óseos por parte de esta.

“En Nuevo León, estos sitios son una terrible realidad, que desde las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León hemos denunciado públicamente desde que obtuvimos información de la localización de fragmentos de restos humanos calcinados”, señala la organización en un comunicado.

recuadro

Sitios de Exterminio

Algunos de los “sitios de exterminio” de los que FUNDENL tiene conocimiento se encuentran ubicados en las Grutas de García, en Salinas Victoria; Carboneras, en García; Las Abejas, en Sabinas Hidalgo; Los Arcos, en García, y otros en Vallecillo y el municipio de Juárez.

Indican que a inicios de este año se logró mediante una vía oficial el compromiso por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León a realizar trabajos para digitalizar y organizar la información relativa a objetos y prendas localizadas en esos sitios, pero aún no inician los trabajos.

Las exigencias por parte de la organización para las autoridades son las siguientes:

1.       Que la CNB y la FGJNL presenten a la brevedad un informe público y detallado sobre la localización de sitios donde se han localizado cuerpos, osamentas y fragmentos óseos humanos 2010-2021. Incluyendo un catálogo de prendas y objetos localizados.

2.       Que se presente un análisis de contexto interdisciplinario sobre estos sitios, el cual determine el modus operandi en cada uno de ellos.

3.       La presentación de planes de intervención de cada uno de los sitios, mencionando un estimado de tiempo para su conclusión.

4.       La intervención interdisciplinaria e interinstitucional en los trabajos que se realicen en estos lugares.

ABC Noticias