Platicamos con el creador del taco al pastor negro

El amor por los tacos al pastor no tiene límites. Por eso el chef yucateco Roberto Solís, decidió darle un giro a la tradicional receta con achiote y hacer un trompo con recado negro —condimento yucateco a base de tortillas quemadas, pimienta, ajo, comino y chile colorado seco––.

“La idea surgió porque en el 2012 un amigo hizo una fiesta y me pidió que yo cocinara, que hiciera algo diferente. Se me ocurrió hacer pastor negro y fue un hit pero pues ahí se quedó. Y hace como 4 o 5 años para Hokol Vuh armé un carrito con los tacos de pastor y funcionó muy bien, surgió el food truck y finalmente hice la taquería con el pastor negro….una taquería con alma yucateca”, afirma Solís.

Se llama Kisin (quiere decir diablo en maya) está en Mérida y lleva tres años operando. Los taco se sirven en tortillas de maíz local, del proyecto Traspatio Maya en Yucatán. Aunque también los sirven en tortilla de harina, pan árabe, en torta con pan al vapor (como los buns chinos), gyros y en kibis rellenos de pastor negro y queso de bola.

“Es como una taquería chilanga, pero con alma yucateca.”

Roberto Solís

Sin salsa no hay taco y para esto el chef creó 8 salsas para acompañar.”Las salsas son muy importantes, un buen taco también son las salsas. Aquí hicimos una salsa macha con almendras, una verde cruda, una verde cocida, una con chile xcatic y ajo, una roja con chipotle, una de habanero, una cremosa de ajo y una de cacahuates con chile y soya, estilo asiático.

A raíz de todo esto, los tacos de Solís, inspiraron a otros lugares a preparar el pastor negro, como Mercurio en Monterrey y algunas taquerías en Estados Unidos. Si quieres probar los originales, visita el local del chef en Plaza San Angelo.

foodandwineespanol

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*