Por fin, acuerda Senado aprobar Guardia Nacional

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República anunció que las diferentes fuerzas políticas en la Cámara Alta lograron un acuerdo para crear la Guardia Nacional con un mando civil, sin la figura de un Estado Mayor y sujeta al control y evaluación del Poder Legislativo.

Además se fijó una temporalidad de 5 años para el retorno de las fuerzas armadas a los cuarteles y se eliminó la posibilidad de que los elementos contaran con fuero.

Durante ese periodo se adiestrarán a los integrantes civiles de esta Guardia Nacional y se capacitará a las policías estatales y municipales a fin de facilitar que las Fuerzas Armadas salgan de las tareas de seguridad pública. Asimismo los elementos de la Guardia que sean militares y que incurran en algún exceso o ilícito serán juzgados por tribunales civiles.

El armamento que use la nueva corporación no podrá ser el mismo que utiliza el Ejército y la Marina. 

El acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas respeta la autonomía de los estados en materia de seguridad pública, pues la presencia de la Guardia Nacional sólo será a petición de los gobernadores o la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Adicional, se fijó un plazo de 90 días para la aprobación de las leyes secundarias:

  • Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública
  • Ley de Guardia Nacional
  • Ley Nacional de Uso de la Fuerza
  • Ley Nacional del Registro de Detenciones

Acuerdo histórico

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que el proyecto modificado se acordó por unanimidad esta madrugada y será votado de igual manera, por unanimidad.

Estamos celebrando un acuerdo histórico en esta materia tan difícil sobre la Guardia Nacional». Ricardo Monreal.

Por su parte el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la disposición del grupo parlamentario de Morena para revisar y ajustar sus planteamientos iniciales y escuchar y considerar otros planteamientos.

Es un día que significa una victoria para la buena política, la que escucha, pues a partir de la apertura y con la participación de expertos y organizaciones civiles se ha logrado el consenso». Osorio Chong.

Mientras que Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, comentó:

el documento sobre la Guardia Nacional permitirá mejorar la seguridad del país, dar soporte a nuestras fuerzas armadas y al mismo tiempo atenderá las convenciones internacionales sobre derechos humanos».

Fuente: UnoTV