Precios de autos crecen menos que inflación para revertir crisis: AMDA

Los precios de los autos crecieron en enero de 2020 menos que la inflación por primera vez en 4 años para incentivar sus ventas, en especial en el caso de los vehículos ligeros, aseguró Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia de prensa, el directivo destacó que en México se mantienen los precios más bajos de vehículos en el continente americano, por lo que tampoco resulta benéfico importar vehículos desde Estados Unidos.

“Por primera vez en los últimos 4 años tenemos un arranque de año en el que el ajuste de precios de los vehículos está por abajo de la inflación general (de 3.24%). Es una manifestación del esfuerzo que se está llevando a cabo del sector automotor y de toda la cadena.

“Podemos afirmar que en México siguen siendo más bajos los precios de los vehículos que en el resto de Latinoamérica. Tenemos el 3.22% para incremento de los precios“, indicó.

Además, resaltó que si bien se ha observado una caída en el crédito para autos nuevos, se ha elevado la colocación de créditos para autos seminuevos.

“Si bien no hay registro estadístico, hay ciertos indicadores que nos permiten ver que ha habido un incremento en esta demanda. El crédito de bancos y financieras para adquisición de vehículos usados tuvo un incremento en números redondos de 10% en 2019”, detalló.

A pesar de estos incentivos, para el mes de enero la venta de automóviles en el mercado doméstico registró una caída de 6%, mientras que los industriales mantienen su pronóstico negativo para 2020.

“La tendencia negativa se mantiene, no hay visos de poder entrar en una fase de estabilidad y con ello nos estamos aproximando a lo que ya se anticipaba que es la expectativa de tener un cuarto año de retroceso en el mercado mexicano”, lamentó Rosales.

No hay afectación por coronavirus 

Según la Industria Nacional de Autopartes (INA), de China sólo provienen el 14.5% del valor total de importaciones de autopartes proviene de China, mientras que de otros países de la zona como Japón y Corea del Sur rondan el 6% cada uno. Además, en caso de que haya problemas con las importaciones, se cuenta con la capacidad de sustituir las partes por productos elaborados en la zona de Norteamérica.

“Actualmente no tenemos una cifra en cuanto a mercancías de autopartes que se vean afectadas por este tipo de virus. No hemos detenido las importaciones de ningún componente proveniente de esos países y recordemos que principalmente lo que se está importando de China son como entes electrónicos”, indicó Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normatividad de INA.

“El 80% del total que estamos importando actualmente de China podríamos hacer la sustitución, principalmente de México y la zona NAFTA: Estados Unidos y Canadá”.

En el mismo sentido, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) , indicó que de parte de las armadoras no hay ningún reporte aún de que haya afectación en los planes de producción de vehículos nuevos con motivo de coronavirus.

“Hasta ahora no ha habido un efecto en nuestros planes de producción”, resaltó.

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