Primero ‘huachicol’, ahora facturas ‘piratas’

Las pérdidas que sufre el Gobierno por esta práctica son de hasta 2 billones de pesos al año, dice la Prodecon

Monterrey.-  Combatir la emisión de facturas falsas es la nueva misión del Gobierno Federal, así como lo fue el robo de combustible, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las facturas apócrifas son emitidas por organizaciones de delincuentes que las autoridades definen como EFOS o Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, las cuales registran operaciones, compras y servicios que nunca se llevan a cabo.

Estos comprobantes simulados se venden a empresas que desean inflar sus gastos para pagar menos impuestos e incluso recibir devoluciones al presentar saldos a favor; estas compañías son denominadas por las autoridades como EDOS o Empresas que Deducen Operaciones Simuladas.

Según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el uso de facturas apócrifas causa al Gobierno la pérdida de 2 billones de pesos al año.

De acuerdo a información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se han detectado 600 mil empresas «fantasmas» en todo el país.

«El huachicol tiene como 20 años, más o menos, y lo de las facturas tiene como 10 años que empezaron a proliferar.

«Ya se va a terminar eso, se va a acabar con la corrupción, se va a acabar con la impunidad; me canso ganso», expresó López Obrador en la rueda de prensa que brindó ayer en la Séptima Zona Militar.

Al respecto, Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacó que además de combatir la facturación «fantasma» debe atacarse también la informalidad, que en México llega al 60 por ciento de la población económicamente activa, de acuerdo con el INEGI.

«El 60 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en informalidad. La carga fiscal es sobre un porcentaje pequeño de la población y para algunos investigadores es excesiva; esta visión de combatir la informalidad va en el sentido correcto. El poder contribuir en consolidar una base fiscal más equitativa, mucho más justa.

«Es un primer paso que ayudará a fortalecer las finanzas y la recolección de impuestos del Sistema Tributario Mexicano, del aprovechamiento de las nuevas tecnologías se hace posible que la implementación de combate sea más sencilla», concluyó el especialista.

 

 

 

 

 

Fuente: ABC Noticias