Proponen pena de 65 años de cárcel para feminicidios

La Diputada Karina Barrón Perales  presentó este miércoles una iniciativa de reforma para incrementar hasta los 65 años de cárcel las penas para el delito de Feminicidios.

Tras presentar la iniciativa en el pleno del Congreso del Estado,  exigió a las autoridades que se cumpla con la aplicación de la ley y se castigue a los feminicidas, pues hasta el momento solo el 22% de los casos han sido sancionados, lo que desalienta la denuncia y genera impunidad.

“Se propone incrementar la pena de cuarenta y cinco a sesenta y cinco años de prisión y de mil a mil quinientos días multa. Además se tipifica la conducta del servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia”, explicó la Legisladora.

“Basta de la impunidad. En Nuevo León se ha ido incrementado el delito de feminicidio desde el 2017 de 43 casos hasta llegar a los 67 casos en 2019, por encima de la media nacional. Sólo el 22% de estos feminicidios han recibido castigo, los demás permanecen impunes y esto no se puede permitir, desalienta la denuncia, pero además la percepción de impunidad provoca que estos crímenes continúen ocurriendo”, aseguró.

La reforma obedece a modificaciones al Código Penal del Estado, en el artículo 331 bis3 en el cual se establece los 60 años como pena máxima en Nuevo León, para incrementarla a los 65 años y al mismo tiempo establecer está pena para el delito de feminicidios, a fin de homologarlo con la recién aprobada reforma en la Cámara de Diputados.

Barrón Perales dijo además que de las cifras dadas a conocer a cerca de que 51 casos de feminicidios, las víctimas eran mujeres menores de edad.

Asimismo, señaló que esto  habla de una descomposición del tejido social, e hizo un llamado para que el feminicidio sea incluido en el Semáforo del Delito, lo que permitirá conocer más datos sobre los lugares y la forma en que ocurre este delito, así como los avances en cada uno de los casos.