¿Quién es Jesús Malverde, el santo de los narcotraficantes?

¿Sabías que hay un santo de los narcos? El narcotráfico en México tiene como santo a Jesús Malverde, pero ¿quién es?

Jesús Malverde murió ahorcado. (AP, archivo)

La leyenda de Jesús Malverde creció en la segunda mitad del siglo pasado, cuando la actividad del narcotráfico se incrementó en México, específicamente en Sinaloa, cuna de los más importantes capos de los carteles mexicanos.

El verdadero nombre de Malverde era Jesús Juárez Mazo. Nació en las Juntas de Mocorito en el estado de Sinaloa, vivió en extrema pobreza con su familia, y se dice que robaba a los ricos para darle a los pobres, así como Robin Hood.

El hombre se metía en la selva, en el monte, de ahí llegaría su apodo de Malverde (“el mal verde”) y asaltaba a los hacendados y a las familias más adineradas de la región. Con el botín, bajaba al pueblo y mejoraba la vida de los sectores más postergados”, según una investigación de El Clarín.

Se sabe que Malverde vivió de 1870 a 1909, año en el que murió ahorcado y sus seguidores aseguran que después de muerto continuó ayudando a los más necesitados.

En Sinaloa, Malverde tiene una capilla, donde cada 3 de mayo cientos de creyentes, procedentes de diferentes estados del país, acuden para venerarlo, pedir y agradecer favores.

Capilla de Jesús Malverde en Sinaloa. (AP, archivo)

El 3 de mayo de 1909 murió Malverde y nació la leyenda.

A su capilla llega cualquier persona, desde el peón más humilde, que ruega por mantener su empleo, hasta el empresario de clase alta, que tiene un problema de salud o busca una seguridad divina para concretar un negocio turbio. No hay filtro para Malverde.

Altar a Jesús Malverde. (AP, archivo)

Al parecer, el santo ayuda a todos. Aunque la leyenda lo defina como el santo de los narcos.

Oración a Malverde

En internet circula la siguiente oración para Malverde:

Hoy ante tu Cruz postrado ¡Oh Malverde mi Señor te pido misericordia y que alivies mi dolor! Tú que moras en la Gloria y estás muy cerca de Dios escucha los sufrimientos de este humilde pecador. ¡Oh! Malverde milagroso. ¡Oh! Malverde mi Señor, concédeme este favor y llena mi alma de gozo. Dame salud Señor, dame reposo, dame bienestar y seré dichoso”.

Malverde es un santo que no está reconocido por la Iglesia Católica.

 

Con información de EFE y El Clarín.