Quién fue Nicolás de Bari, el santo que inspiró el mito de Santa Claus

Originario de una ciudad turca, la historia de San Nicolás de Bari podría haberle dado origen al mito de Santa Claus durante la Antigüedad.

Poco se conoce de la figura a la que se le atribuye el origen mítico de Santa Claus. Se sabe, sin embargo, que se trató originalmente del obispo de la ciudad turca de Myra durante el siglo IV. A la fecha, San Nicolás de Bari ha causado una amplia discusión entre teólogos y científicos por igual.

De acuerdo con el registro catalogado que hizo el Estado Vaticano, se sabe que nació alrededor del año 270 d.C. En vida, fue tan popular que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Históricamente, se le han encargados favores relativos a la protección de peligros en el mar, a naufragios y a incendios. Sin embargo, se le recuerda en la tradición oral por la generosidad con la que trataba a los más jóvenes.

¿Quién fue San Nicolás de Bari?

Dice la leyenda que San Nicolás de Bari se ganó un lugar entre los altares cristianos por haber ayudado a niños y a personas en situación de calle, extendiendo un mensaje de comprensión y ternura hacia los más vulnerables. Todo aquello que recibía, lo repartía entre quienes más lo necesitaban.

Nació en el seno de una familia acaudalada. Sin embargo, sus padres fallecieron cuando él era aún muy joven, dejando una fortuna considerable a su disposición, donando el dinero a los pobres para poder ingresar a un monasterio como monje. Su vida como sacerdote le permitió peregrinar hacia Egipto Palestina, para eventualmente llegar hasta Tierra Santa.

san Nicolás de Bari
San Nicolás de Bari fue un obispo turco del siglo IV. Foto: Museos Vaticanos

En ese entonces, se sabe que vestía una sotana verde y se le veía comúnmente con una bolsa llena de regalos para repartir en las calles entre los más necesitados. Después de su muerte, en el 343 d.C., su tumba en Myra se convirtió en un motivo de peregrinaciones por el supuesto carácter milagroso de sus reliquias.

Después de varias campañas de conquista por parte del Ejército Bizantino, sus restos fueron transportados a su lugar de reposo permanente: la ciudad costera de Bari, en Italia, en donde se encuentra la iglesia más importante dedicada a su culto.

Hallazgos recientes y culto contemporáneo

En 2014, la Universidad John Moores utilizó la infraestructura de su FaceLab para reconstruir el posible rostro de este santo. Se utilizaron sus restos orgánicos disponibles, así como el software del laboratorio, para hacer un retrato tridimensional de San Nicolás de Bari.

En los Países Bajos –y en general toda la extensión de los territorios germánicos–, la fiesta invernal de San Nicolás dio origen a la espera infantil por los regalos de Navidad. Sin embargo, en 1931, Coca-Cola lanzó por primera vez una campaña navideña con un saco rojo, coherente con la imagen de la empresa refresquera. Esta campaña popularizó su vestimenta en carmín, con la que se le identifica en la actualidad.

Hoy en día, su fiesta se celebra el 6 de diciembre, día en que se conmemora su fallecimiento. Sus restos se encuentran en una reliquia de la iglesia más importante de Bari, en Italia y se veneran actualmente.

Muy Interesante